La actuación de insular Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes en La Cuesta, Taco, La Salud y Tegueste durante el último semestre se cierra con el logro de 48 nuevos puestos de trabajo

miércoles 27 de julio de 2016 - 10:41 CEST

Se profundiza en el objetivo de llegar a quienes tienen mayores dificultades de acceso al empleo mediante un trabajo conjunto que combina la formación y la relación directa con el tejido empresarial. Estos territorios tendrán sus propios actos de clausura, en los que cada grupo participante toma un papel protagonista, los próximos días 22 y 26 de julio

Se cierra una nueva etapa para los y las participantes en el programa insular Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes de los nodos de La Cuesta, Taco, La Salud y Tegueste. Tras varios meses de intenso trabajo, tanto con las propias personas en situación de desempleo como con entidades del entorno social y empresarial, llega el momento de la celebración de un acto de cierre en el que cada grupo participante será el encargado de narrar su experiencia y dinamizar la actividad.
Los resultados de estos últimos meses arrojan que en estos territorios de la zona metropolitana se ha asesorado a un total de 398 personas, se ha contactado a 57 empresas locales y se ha trabajado con 43 entidades para la mejora de la coordinación de recursos y el fortalecimiento comunitario. De las personas asesoradas han sido 112 las que han participado en itinerarios personalizados de inserción, lo que supone que han superado con éxito al menos dos acciones de entre las propuestas en el ámbito de la orientación, la formación, la intermediación o realizando prácticas no laborales en diferentes empresas. En cuanto a la formación, como se viene ejecutando en Barrios Por el Empleo: juntos más fuertes, se ha apostado por generar actividades formativas en función de las necesidades detectadas en las empresas del territorio, formación profesionalizante, así como de habilidades fundamentales para el acceso y mantenimiento al puesto de trabajo. Se han organizado cursos como “Formación en Competencias Básicas y Transversales para la mejora de la Empleabilidad y la Búsqueda Activa de Empleo”, “Atención al cliente y gestión de almacén con competencias básicas de dependiente/a de panadería/pastelería” o el de “Búsqueda Activa de Empleo y Manejo de Carretillas Elevadoras” en el que han tomado parte los y las participantes de todos estos nodos.
A través de estas acciones se ha conseguido que 13 personas de Tegueste accedan a un puesto de trabajo, elevándose a 21 en La Salud y llegando a las 14 personas en las zonas de La Cuesta y Taco. En total, son 48 las personas que, a través de su participación en Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, abandonaron sus respectivas situaciones de desempleo en el conjunto de la zona metropolitana.
Los actos de clausura tendrán lugar en los próximos días: el 22 de julio para los nodos de La Cuesta, Taco y La Salud en el Centro Ciudadano La Candelaria y el 26 de julio, en el Centro Ciudadano El Tranvía, para Tegueste y el grupo restante de La Cuesta y Taco.
El proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está financiado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con FIFEDE y promovido para estos territorios por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.