Los estudiantes de los ejes “TIC y computación” y “Ciencia y Sociedad” del CCT Canarias 2016 ya se divierten y aprenden en la ULL

viernes 08 de julio de 2016 - 11:25 CEST

Los estudiantes de los ejes TIC y computación y Ciencia y Sociedad del CCT Canarias 2016 ya se divierten y aprenden en la ULL

Dos nuevos grupos de estudiantes preuniversitarios se incorporaban esta semana a la actividad del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias. Los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO, provenientes de centros de toda la provincia, han comenzado su aprendizaje en los ejes científicos de “TIC y Computación” y “Ciencia y Sociedad”, correspondientes a la modalidad de Proyectos I+D propuesta por esta iniciativa lúdica y formativa. Hasta el próximo 15 de julio, el alumnado desarrollará un proyectos de I+D bajo la tutorización de un grupo de investigación real.

En los itinerarios de ambos ejes científicos, se encuentran programados diferentes actividades formativas y lúdicas como visitas a los  espacios específicos para que los chicos y chicas trabajen en sus respectivos proyectos, a las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energía Renovables (ITER), la Sección de Bellas Artes de la ULL y el Museo de la Ciencia y el Cosmos, además de diferentes museos. Asimismo, recibirán formación complementaria sobre divulgación científica, pensamiento computacional e inglés científico, aplicaciones TIC y un taller sobre igualdad. El broche final será la presentación de los resultados de investigación, el 15 de julio.  Para facilitar la realización de la actividad se ha dividido a los participantes en cuatro grupos de trabajo, dos por cada eje científico.
Dentro del eje de “TIC y Computación” participan, en esta edición, los grupos de investigación CriptULL y Algoritmos y Lenguajes Paralelos, los cuales dedican su actividad investigadora a distintos campos y aplicaciones de la ingeniería informática.  Los proyectos que se van a realizar en este eje son: “Innovación Educativa con Tecnologías Móviles” del que es responsable la doctora Pino Caballero  y en el que el alumnado trabajará con teléfonos móviles, beacons Bluetooth, smartwatches, tablets, portátiles y otros dispositivos y un proyecto para acercar al alumnado al pensamiento computacional, mediante la resolución de problemas con una computadora, dirigido por la Dra. Coromoto León.
Por su parte, el cuarto eje, “Ciencia y Sociedad” lo componen los grupos universitarios de investigación Fabricación Digital de la ULL y Geografía para el Desarrollo, que son los encargados de guiar al alumnado participante en el desarrollo de sus investigaciones. Conformando grupos de estudiantes reducidos, que permiten prestar una atención más personalizada, el personal investigador de la institución académica traspasará su conocimiento y experiencia a esta nueva generación científica en potencia. Un ejemplo del trabajo realizado en este eje es el proyecto “Diseño, modelado e Impresión en 3D” del grupo Fabricación Digital, en el que los doctores José Saorín, Drago Díaz y Jorge de la Torre, descubrirán a los jóvenes todos los secretos de esta innovadora técnica de creación. Por otro lado,  la Recuperación de Caminos Tradicionales, de la mano de profesor Vicente Zapata es el director del Grupo Geografía para el Desarrollo y de Aarón Rodríguez, llevará a los estudiantes a descubrir el territorio con una mirada analítica sobre los procesos socioterritoriales.
La otra modalidad del campamento “Retos Científicos”, enfocada a chicos y chicas que repitan experiencia, se desarrollará hasta el 22 de julio y consistirá en la resolución de dos retos propuestos por cada una de las dos universidades canarias. El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es una iniciativa que persigue fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes escolares de las Islas, para identificar a la cantera de científicos y tecnólogos del Archipiélago.
Todo ello se conseguirá mediante una experiencia investigadora real, poniendo en valor las capacidades e infraestructuras científicas de la Universidad, facilitando el contacto entre el alumnado procedente de diferentes islas, mejorando las habilidades del estudiantado en las distintas ramas de la ciencia y dotándoles de las herramientas necesarias para que sean capaces de aplicar el método científico.
Esta iniciativa es desarrollada de forma simultánea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de la mano de su Fundación Parque Científico Tecnológico.
El CCT Canarias 2016 es un proyecto promovido por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPG, respectivamente, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Además, cuenta con el patrocinio de diversas entidades como Libby’s, Tirma, Coca Cola, Fuente Alta, Titsa, Multicines Tenerife, Caja Siete, Fred Olsen y EME GS, Análisis y Gestión de Seguros, Museo de la Ciencia y el Cosmos, Adiagnostic y Global.