Una idea para crear una red de albergues de una noche en el municipio de La Laguna ganadora de la primera edición de “Captura Tu Idea”

jueves 30 de junio de 2016 - 10:22 CEST

Captura Tu Idea” es una propuesta novedosa lanzada por programa de fomento del emprendimiento “EmprendeLaLaguna” que impulsan la ULL y su Fundación y el Ayuntamiento de La Laguna. Los premios se entregaban en la noche de ayer [28 de junio] de manos de la concejala de Economía, Empresa y Empleo, María José Castañeda, y el gerente de la Fundación universitaria, Julio Brito.

Las ideas elegidas por el jurado, y también la correspondiente a la voluntad del público que participó a través de redes sociales, recibían su reconocimiento oficial ayer [28 de junio] en una jornada nocturna centrada en el emprendimiento emergente que se desarrolló en el antiguo Convento de Santo Domingo, en el casco lagunero.
A este certamen se presentaron 47 ideas, todas con la premisa de relacionar una necesidad o problemática local con una posible solución con proyección empresarial. De forma abierta, se animó a la ciudadanía a aportar sus ideas a través de una página web utilizando formatos de imagen o vídeo que podían recoger directamente con sus teléfonos móviles y aportando una breve explicación de la situación a mejorar y la idea empresarial que podría ayudar a solventarla. Esta iniciativa, basada en la participación ciudadana, es la principal novedad del programa de fomento del emprendimiento “Emprende.LaLaguna”, que lleva ya tres años consecutivos motivando y ayudando a la generación de proyectos empresariales viables para el municipio, a través de una colaboración entre la Universidad, con el equipo técnico de emprendimiento de su Fundación General, y el propio Ayuntamiento mediante la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo.
El jurado, formado por profesorado de la ULL y personal técnico de emprendimiento de su Fundación universitaria, consideró el valor social, la viabilidad empresarial y la originalidad para determinar la selección de propuestas. Finalmente fue Néstor Marrero Rodríguez con su idea “Albergues de una noche” quien se llevó el primer premio; según este joven esta idea pretende actuar sobre la “carencia de dinamización de los pueblos de La Laguna”. Para ello plantea “crear una red de albergues de una sola noche en pueblos como: Las Mercedes, Punta del Hidalgo, Chinamada, Bejía, El Batán, Jardina, etc. de forma que los visitantes puedan realizar los senderos que unen los diferentes pueblos durmiendo una noche en cada albergue”. Néstor Marrero explicaba su propuesta añadiendo “por ejemplo: voy de Las Mercedes a La Punta del Hidalgo pues hago una noche en Chinamada y otra en El Batán; las personas que se queden una noche pueden comer en los restaurantes de los pueblos, comprar recuerdos y en definitiva los vecinos pueden aprovechar para crear negocios alrededor de la red de albergues”.  La segunda posición fue para Adriana Pulido con “Mercadillo del agricultor de Tejina”, un espacio para dar visibilidad a agricultores y artesanos de la zona, además de impulsar el empleo y el turismo. Y, se otorgaron dos premios más, un “accésit social” y el “premio del público”, obtenido a través de la votación abierta en redes sociales. Respectivamente, el primero fue para la idea “Papeleras para el reciclaje” de Javier Almenara, consistente en fomentar el reciclaje y la limpieza mediante pequeños depósitos identificados. Y el voto del público reconoció a Carlos Jonay Suárez que presentó la idea “Mapp La Laguna Cultural” con la que se pretende mostrar a la ciudadanía, mediante una aplicación móvil y una página web, la agenda de eventos culturales efímeros que se encontrarán en las calles del casco de La Laguna. Tras la entrega de estos galardones, la actividad continuaba hasta bien entrada la noche con la competición de empresas emergentes basadas en tecnología que han tomado parte en el programa formativo y de asesoramiento, impulsado por la ULL y su Fundación, “launchTF”.