El Servicio de Biblioteca de la ULL presenta en el Festival Starmus un video sobre obras de astronomía en sus fondos especiales

jueves 30 de junio de 2016 - 10:34 CEST

El festival STARMUS, que se celebra entre el 27 de junio y el 1 de julio, ha contado entre sus actividades con la proyección en primicia del vídeo Estrellas en la Biblioteca. Astronomía en las colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria,realizado por el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

El vídeo recopila una muestran de imágenes de obras de los siglos XV hasta la actualidad relacionadas con la astronomía y que forman parte del Fondo Antiguo y del Fondo de Canarias de la Biblioteca Universitaria.
Entre las obras seleccionadas destacan por su rareza el incunable De propietatibus rerum (1494) y varias ediciones del siglo XVI de obras de Beda el Venerable, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino que tratan sobre fenómenos astronómicos. También varias joyas del siglo XVII como el Uso de los antoios  de Daza y Valdés, de especial relevancia para la historia de los telescopios, y del siglo XVIII los grabados de la edición príncipe de la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert.
Relacionadas con Canarias sobresalen la obra del historiador José Viera y Clavijo, Noticias del cielo ó astronomia para niños (1811), la del astrónomo Charles Piazzi Smyth, Teneriffe, an astronomer’s experiment (1858), en la que se describe la primera observación astronómica científica realizada desde el Teide, y la de Jean Mascart, Impressions et observations dans un voyage à Ténérife publicada en 1908.
El vídeo “Estrellas en la Biblioteca, Astronomía en las colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria” está disponible en la web de la Biblioteca Universitaria.

Extraído del Diario Digital de la ULL