‘Liquida y Comparte’ clausura el proyecto ‘Enseñar para Emprender’

viernes 17 de junio de 2016 - 09:38 CEST

 ‘Liquida y Comparte’ clausura el proyecto ‘Enseñar para Emprender’

Una representación de 80 niños y niñas, de los más de mil que han participado en la iniciativa, presentaban esta mañana, en el Paraninfo de la ULL,  los balances de cuentas de sus cooperativas escolares. El acto contó con la presencia de representantes institucionales de la ULL, el Ayuntamiento de La Laguna y las entidades sin ánimo de lucro a las que el alumnado del proyecto decidió destinar sus beneficios.

‘Liquida y Comparte’ es el broche final que cierra el proyecto educativo “Enseñar para Emprender” (EPE), a través del que niños y niñas de diversos centros de la isla han simulado ser emprendedores, diseñando sus propias cooperativas escolares. El trabajo de todo el curso escolar creando productos propios con materiales reciclados y la realización de las Ferias de Cooperativas Escolares, culminaban hoy, jueves 16 de junio, con este acto que se centra en las “finanzas” y que simboliza el final de la sexta edición de EPE.
A partir de las 11 horas, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió a una representación de 80 estudiantes, de los más de mil que formaron parte del proyecto, para que expusieran sus “balances de cuentas” de lo recaudado durante las Ferias de  Cooperativas Escolares y para que comunicarán a qué entidad sin ánimo de lucro habían decido destinar los beneficios.
El acto contó con la asistencia del rector de la ULL, Antonio Martinón, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Atteneri Falero, la primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín y director Insular de Empleo, Cabildo Insular, Leopoldo Benjumea.
Sin embargo, el protagonismo fue para las veintisiete cooperativas escolares de los quince centros de enseñanza que subieron al escenario para entregar un cheque con parte de sus beneficios a las catorce entidades sin ánimo de lucro seleccionadas. Así, los centros educativos que estuvieron presente fueron: CPEIPS Ramiro de Maeztu, Colegio Hispano Británico, CPEE Acamán, Fundación Ideo, CEIP Fernando III El Santo, CEIP La Corujera, Asociación Trisómicos 21, IES Los Naranjeros, CEIP Tíncer, CEIP El Tablero, CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Granadilla De Abona, CEIP El Monte, CEIP Teobaldo Power y CEIP Feliciano Hernández García
Por su parte, las entidades que recibieron los fondos han sido: Aldeas Infantiles, Cáritas, Padre Laraña, Fundación Sarabasial, Asociación de Niños Con Cáncer “Pequeño Valiente”, Down Tenerife, Federación Canaria De Asociaciones Protectoras De Animales Y Plantas, Cruz Roja, Asociación Solidaria El Buzonito Feliz, Valle Colino, Correcamino Solidario, Refugio de Animales K9, Asociación Contra El Cáncer AECC y Cáritas de Santiago Del Teide (Víctor Manuel Fernández Suárez párroco de Santiago del Teide).
El proyecto ‘Enseñar para Emprender’, impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, persigue impulsar la cultura emprendedora entre los niños y niñas de Tenerife y fomentar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo o la creatividad.
En general, las ONG y asociaciones beneficiarias agradecieron la solidaridad de los niños y niñas, animando a la continuación del proyecto, ya que se estima el fomento y la continuidad de estos desde edades tempranas. Por su parte, los representantes institucionales destacaron la importancia del gesto de donar parte de los beneficios a caudas sociales, independientemente de la cantidad, y felicitaron a los estudiantes por su trabajo durante estos meses.