La memoria de actividades realizadas por la Fundación General de la ULL en 2015 se hace pública

martes 31 de mayo de 2016 - 09:55 CEST

La memoria de actividades realizadas por la Fundación General de la ULL en 2015 se hace pública

La Fundación expone sus indicadores de desempeño y presenta una nueva estructura organizativa: las Agencias Universitarias de Empleo y de Innovación. El documento, junto con la auditoría de cuentas, está disponible en la página web de la Fundación.

El documento que recoge el conjunto de la actividad desarrollada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna durante el año 2015 está disponible para su consulta en la página web de la organización. En él se recogen los datos principales de la actividad orgánica y de los diferentes proyectos y programas realizados por la Fundación a lo largo de 2015.
El contenido está estructurado en torno a las diferentes áreas que componen el organigrama de la Fundación, hasta ahora: área de Empleo, área de Formación, área de Innovación y área de Servicios Generales. Cuenta también con un prólogo firmado por el rector y presidente de la Fundación, Antonio Martinón, en el que describe la Fundación como el “octavo Vicerrectorado” señalando que “la Fundación es a la Universidad lo que un pulmón o un hígado es a una persona: un órgano vital, insustituible y muy preciado” y puntualizando que “mantenemos el foco en las áreas en las que la Fundación ha logrado especializarse como pocas otras entidades en nuestro territorio”.
La “Memoria de Actividades” constituye un documento clave ya que es el instrumento principal para que la sociedad canaria, destinataria final de las actividades de la Fundación, pueda conocer de primera mano los programas y proyectos desarrollados por la entidad y los resultados obtenidos.
CONSULTA LA MEMORIA AQUÍ
Empleo y formación
En lo relativo al trabajo para la mejora del acceso al empleo, destacan aspectos como el número de personas que han realizado becas de inserción laboral, 329, la continuidad de la “buena salud” del programa Cataliza Canarias con 230 jóvenes teniendo su primera experiencia profesional, realizado gracias al Servicio Canario de Empleo, con el mantenimiento de una cuota de inserción superior al 60% tras el desempeño de las becas. Prosiguen y crecen los programas de fomento del emprendimiento vinculados a territorios concretos y administraciones locales, como es el caso de EmprendeLaLaguna por el que pasaron 792 personas en 2015 y del que han surgido 17 empresas, pero que también se ha extendido, con sus particularidades, a otras zonas como Guía de Isora con IsoraEmprende. Por su parte, el servicio de Orientación Laboral especializado en personas con titulación atendió a 1340 personas, de las que 493 consiguieron insertarse laboralmente.
En 2015, continuó y se incrementó la actividad del programa “Barrios por el Empleo”, que trata, a través de metodologías novedosas basadas en la participación sociocomunitaria, de mejorar el acceso al trabajo de la ciudadanía en situación de desempleo que reside en los barrios y que puede encontrarse en situaciones de dificultad. Se expande a nuevos territorios y amplía la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones sociales convirtiéndose en un programa referente de dinamización del empleo a nivel regional.
Para la ejecución de estas acciones complementarias entre sí, que coinciden en el objetivo de querer dinamizar el mercado laboral y favorecer la empleabilidad de estudiantes y titulados, se ha desarrollado una estrecha colaboración entre instituciones, con el apoyo y la financiación de entidades regionales, insulares y locales como el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo Insular de Tenerife o diversos Ayuntamientos como el de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora o Los Realejos. Se fortalece también la apuesta por el fomento de la habilidad emprendedora y de valores de trabajo en equipo en edades tempranas con el proyecto educativo “Enseñar para Emprender” que en 2015 alcanzó su quinta edición con la participación de más de mil niños de todo Tenerife, organizados a través de “Cooperativas Escolares” en sus centros.
Destaca también la actividad del Servicio de Idiomas de la ULL que en 2015 impartió un total de 277 cursos de inglés, alemán, ruso, francés, español, italiano, portugués y Lengua de Signos Española en los que se formaron un total de 3773 personas. En cuanto a los cursos de especialización y formación continua, se realizaron un total de 284 cursos y el alumnado ascendió a 5319 personas.
Transferencia de Conocimiento y divulgación
En lo relativo al Área de Innovación, que se ocupa principalmente de actuar como nexo entre la universidad y el tejido empresarial demandante de servicios o productos basados en investigación aplicada, en 2015 la Fundación prestó asistencia técnica a un total de 169 proyectos en los que participa personal investigador universitario.
Además, desde esta área se han organizado diferentes programas y eventos como el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob, que se ha situado como referente en información, debate, reflexión e intercambio de experiencias, para contribuir a generar de redes de conocimiento, además de propuestas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto, innovación pública y calidad democrática. También se introduce el programa launchTF, a través del que catorce empresas de carácter emergente participaron en el que es el primer programa de preaceleración de empresas con base tecnológica de Canarias. Durante más de dos meses se presta asistencia a los participantes para diseñar, validar y hacer crecer un modelo de negocio escalable, a través de distintas actividades y contando con la experiencia de mentores de renombre y aceleradoras con prestigio internacional. Sobresale igualmente el esfuerzo creciente que se está haciendo para trasladar, no solo avances tecnológicos y científicos, vinculados a las ciencias básicas sino también mejoras metodológicas aplicables en el ámbito social, como es el caso del proyecto “Juntos en la Misma Dirección” o el propio “Barrios por el Empleo”. Se profundiza también en la creación de propuestas vinculadas a la igualdad de oportunidades con un equipo técnico especializado que desarrolla, entre otras, la asistencia al Marco Estratégico Tenerife Violeta.
Y, por último, se afianza la actividad en divulgación científica con el trabajo de Cienci@ULL, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna que trabaja con el objetivo de dar a conocer la actividad investigadora, especialmente entre el estudiantado de niveles preuniversitarios tratando de motivar su interés vocacional por los estudios de carácter científico o tecnológico. Entre las numerosas actividades realizadas, sobresalen el Campus de la Ciencia y la Tecnología para estudiantes preuniversitarios o la Feria de Vocaciones Científicas y Tecnológicas de Canarias.