Cientos de personas se acercan a la ciencia y la tecnología gracias a la Feria de Vocaciones Científicas

martes 31 de mayo de 2016 - 09:43 CEST

La tercera Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias se celebraba los días 26 y 27 de mayo en las calles de La Laguna. El objetivo principal de esta actividad de calle es despertar las vocaciones científicas y profesionales de los escolares y mostrar la ciencia como algo cercano.

Por tercer año consecutivo, y gracias a una alianza entre instituciones, con la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de La Laguna como principales promotores, se celebraba la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias los pasados 26 y 27 de mayo en las calles del centro peatonal de La Laguna. Con este evento, se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía, llevándola a la calle de mano de los propios equipos de investigación que la generan, facilitando el encuentro directo y motivando la curiosidad espontánea.
Se ha reunido a un nutrido grupo de investigadores y científicos tanto de la Universidad de La Laguna como de diversos centros de I+D+i de todo el Archipiélago. El recorrido ha estado conformado por veintidós carpas en las que el personal investigador mostraba material, experimentos sencillos o desarrollos tecnológicos siempre invitando a los visitantes a interactuar y formular sus dudas.  Han participado numerosos grupos de investigación y estructuras científicas de la Universidad de La Laguna como el Servicio General de Apoyo a la Investigación, el grupo de Geografía para el Desarrollo, el de Computación en Paralelo, el de Fabricación Digital o la sección de Biología Animal. También estuvieron presentes centros de investigación y desarrollo como el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, con el Proyecto FIRST LEGO League Canarias, o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.
Además de los cientos de personas que se acercaron a la Feria, participaron estudiantes de varios centros de la isla. De hecho la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias ha estado destinada a principalmente a este público ya que, desde todas las entidades involucradas, se pretende motivar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, animándoles a enfocar su futuro profesional a estos ámbitos en los que Canarias tiene déficit de profesionales con formación. La Feria ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030.
La III Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias es el último acto del Mes de la Ciencia y la Tecnología de La Laguna, una iniciativa que ha fomentado la divulgación científica mediante distintas actividades como la Muestra de Documental Científico La Laguna es Ciencia, talleres, charlas y exposiciones.