Cataliza desde dentro: “es una buena oportunidad para todos los que acabamos una carrera, sobre todo aquí en Canarias, que tenemos pocas oportunidades”

martes 24 de mayo de 2016 - 14:40 CEST

Cataliza desde dentro: “es una buena oportunidad para todos los que acabamos una carrera”

Grupo Clece desde dentro, la importancia de aplicar valores, de crear cultura de empresa
Elena Henriquez comenzó a trabajar en el Grupo Clece hace más de 12 años, a través de una beca de la Fundación de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, ocupa el cargo de directora de Recursos Humanos del Grupo Clece en Canarias, un proyecto empresarial dentro del Grupo ACS, inicialmente dedicado a la prestación de servicios de limpieza a entidades públicas que, después de más de veinte años de experiencia, se ha convertido en una de las empresas multiservicios de referencia en España, capaz de liderar actividades tan importantes para la sociedad, como son los servicios sociales o educativos; sin olvidar otros ligados a la sostenibilidad o al apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país, como son los servicios medioambientales y de eficiencia energética, la limpieza, el mantenimiento de edificios e instalaciones, la logística o la restauración. En general, servicios que ayudan a que las instituciones y empresas puedan centrarse en su actividad principal, para ser así más eficaces. Actualmente, el Grupo Clece en Canarias cuenta con una plantilla de más de cuatro mil trabajadores.

Elena Henriquez, directora de Recursos Humanos del Grupo Clece en Canarias

Elena Henriquez, directora de Recursos Humanos del Grupo Clece en Canarias


-¿Cómo conocieron el programa Cataliza?
Conocimos el programa Cataliza a través de nuestro departamento de selección, por medio del compañero Luis Arocha, que es la persona encargada de buscar los perfiles adecuados para los puestos que la empresa necesita cubrir. Clece es una empresa muy dinámica que siempre está buscando nuevos trabajadores para incorporar a su plantilla. Nos implicamos directamente con la formación de todos nuestros empleados, ya que así conseguimos que personas recién tituladas o jóvenes que tienen dificultad para acceder al mundo laboral, se integren con nosotros, dándoles la oportunidad de desarrollar su carrera profesional directamente en la empresa.
-¿Es esta su primera experiencia con el proyecto?
Hemos participado en varias ocasiones. Concretamente tenemos varios compañeros que han entrado a trabajar con nosotros a través del programa Cataliza. Para nosotros es un proceso cómodo con el que trabajamos muy bien.
-¿Está satisfechos con el trabajo realizado por la persona seleccionada?, ¿la han contratado al terminar el periodo de prácticas?
Tres compañeros ya se han quedado fijos, en plantilla. Tenemos una compañera que empezó hace poquito con la beca y tres ingenieros que se han quedado ya en el equipo. Para nosotros, lo más importante es que el trabajador se integre en la empresa, porque al final creo que los conocimientos puedes adquirirlos a un mayor o menor ritmo, pero el hecho de que te integres, que entiendas como trabajamos, que te sientas parte del equipo, es lo más importante.
-¿Consideran que han encontrado al candidato idóneo para el puesto?, ¿el proceso de contratación fue  sencillo?, ¿ han recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
Si, muy sencillo y de forma muy clara. El compañero del Departamento de Selección siempre nos comenta que todo el personal de La Fundación es muy cercano. Tenemos un trato directo y personal y, en cada caso, en cada necesidad que surja a la empresa, se nos atiende muy bien, resolviendo cualquier problema.
-¿Cómo valora el programa Cataliza en su conjunto?
Muy positivo. No solo porque nos ayuda a realizar un proceso de selección efectivo, buscando los perfiles adecuados profesionalmente, sino, porque creo que para el personal becado es importante el terminar su formación con prácticas empresariales en la que realmente apliquen los conocimientos aprendidos y puedan desarrollar sus capacidades en un buen ambiente de trabajo.
IMG_4250
 
Pedro Damián Acosta Díaz estudió el grado de Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad de La Laguna y en 2015 entró, a través del proyecto Cataliza, en el Grupo Clece, donde trabajó un año en prácticas. Actualmente es Jefe de Servicios de Interiores.
 
-¿Crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo?
En relación con mi titulación, podríamos decir que he aplicado todo lo aprendido en cuanto a la gestión de recursos, más que los conceptos técnicos, concretos. Con respecto al trabajo que realizo actualmente, yo diría que sí. He ido avanzando en diferentes ámbitos y me he ido formando de cara a lo que estoy realizando ahora.
-¿Cómo fue la acogida de la empresa?
La acogida fue muy buena. En líneas generales, desde el primer día, todo fue muy positivo. En ningún momento he sentido ganas de abandonar o me he sentido incómodo. Todo lo contrario. El tutor que dirigió mi formación siempre estuvo apoyándome, supervisando mis tareas. Ni un solo día he estado sin trabajar, ni aprender. Muchas veces es de esto de lo que se quejan otros compañeros que hacen prácticas en algunas empresas, de no aprender lo suficiente trabajando, pero ese no ha sido mi caso. Aquí he aprendido mucho.
-¿Cómo valoras tu paso por la empresa?
En cuanto a mi trabajo, a los resultados que voy obteniendo cada día, mi valoración es muy positiva. Creo que no lo estoy haciendo mal. La empresa me ha dado la oportunidad de continuar y eso lo valoro. Desde el principio lo he dado todo, siempre queriendo aprender y colaborar en todo lo que pueda y más.
-¿Crees que esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional?
Si. Había realizado prácticas de empresa durante la carrera, en la Refinería de Tenerife. Fue un periodo muy corto, un mes y medio más o menos. Por lo que, podríamos decir que, esta ha sido mi primera experiencia laboral. Y por supuesto que ha cubierto mis expectativas. Sabía que el trabajo no iba a estar completamente relacionado con mis estudios en la carrera, lo tenía claro. Pero bueno, las primeras impresiones siempre fueron muy buenas. Clece es una empresa muy seria. Desde el proceso de selección me gustó todo lo que me ofrecían y también todo lo que he aprendido. Se han cumplido todas mis expectativas, por encima de lo que esperaba.
-¿Crees que recibiste la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
Si, en líneas generales sí. En todo momento estuve informado desde que lo conocí, a través de internet, y me inscribí. Siempre he recibido una buena atención, por parte del personal de la Fundación General de la ULL y no he tenido ningún problema.
-¿Cómo valoras el programa Cataliza?
Pues, muy positivo. Es una buena oportunidad para todos los que acabamos una carrera, sobre todo aquí en Canarias, que tenemos pocas oportunidades. Y también para la gente que quiere seguir aquí, es una oportunidad, es una oportunidad a valorar. Sin ninguna duda lo recomiendo a todos los que están buscando entrar en el mercado laboral.