Cataliza desde dentro: la experiencia en Mutua Tinerfeña

miércoles 18 de mayo de 2016 - 10:54 CEST

Cataliza desde dentro: la experiencia en Mutua Tinerfeña

Susana Figueroa es la directora del departamento de Recursos Humanos en Mutua Tinerfeña, compañía aseguradora líder en Canarias, en el servicio al cliente, con amplia experiencia como expertos y asesores en seguros; que trabaja desde hace más de ochenta años, satisfaciendo las demandas de sus mutualistas, en las islas. Susana nos relata qué tal ha vivido la empresa la experiencia Cataliza, al  incorporar talento joven a través de este programa.

IMG_4180

Susana Figueroa , directora del Departamento de Recursos Humanos en Mutua Tinerfeña y Maite Carballo, del                                                                                                departamento de Recursos Humanos.

-¿En Mutua Tinerfeña, cómo conocieron el programa Cataliza?
A través de la Fundación de la Universidad de La Laguna. Trabajábamos con distintas becas con ellos, y un año nos comentaron si conocíamos el proyecto Cataliza. Ese mismo año incorporamos a dos personas.
-¿En cuántas ocasiones han participado en Cataliza?
Pues las dos personas que han estado trabajando con nosotros, una entró en 2011 y la otra en 2012.
-Al terminar los períodos de prácticas, ¿contrataron a los trabajadores?
Si, a las dos. Una compañera estuvo trabajando con nosotros nueve meses, con un contrato para suplir una baja que había que cubrir. Y la otra también, trabajó temporalmente con nosotros durante un año y medio, más o menos.
-¿Están satisfechos con el trabajo realizado por las personas seleccionadas?, ¿cómo se adaptaron al puesto?
Si, mucho. En general, cuidamos mucho la selección de los becarios y nunca tuvimos ningún problema. Cuando alguien entra, como becario, en nuestra empresa, directamente lo incorporamos en el plan interno de formación que tenemos. Entran, igual que cualquier otro empleado, a formar parte de nuestra plantilla. La diferencia es que lo hacen con una formación específica para ellos. Normalmente van aprendiendo poquito a poco y de un tiempo establecido por nosotros, van asumiendo más funciones, vamos delegando en ellos trabajos más relevantes y con mayor responsabilidad. Es decir, en Mutua Tinerfeña los becarios no trabajan sacando fotocopias. No. En nuestra compañía, el personal en prácticas se integra en el equipo desde el principio y el tutor es quién se responsabiliza de dicho equipo, y de su área de trabajo. Desde el primer día es uno más, un compañero más que poco a poco va aprendiendo las distintas funciones con las que luego trabajará.
-¿El proceso de contratación fue sencillo? ¿Creen que encontraron a los candidatos idóneos para el puesto?
Si, no hubo ningún problema. El programa nos propuso a varios candidatos y nosotros hicimos una selección de dos candidatos. Todo fue muy bien. De hecho luego los contratamos. Las dos compañeras estaban muy preparadas y trabajaron muy bien durante el tiempo en el que estuvieron contratadas por nosotros.
-¿Recibieron la información sobre Cataliza de forma clara?
Si, siempre. Nunca hemos tenido ninguna dificultad a nivel burocrático u organizativo. Siempre hemos trabajado bien con La Fundación. La selección de los becarios ha sido buena y todo los trámites los hemos realizado siempre rápidamente y de manera sencilla. Además, las ayudas que se dan a las empresas, a la hora de contratar, son muy buenas.
-¿Cómo valoran el programa Cataliza?
Me parece una iniciativa muy importante, tanto para los becarios, como para las empresas. Sin duda el programa debe seguir, nos ayuda mucho. En nuestro caso, nuestra única sugerencia sobre el programa es que, debido a la complejidad de nuestro trabajo, nos encantaría que en vez de durar seis meses, durara diez.
Hemos querido volver a contar con Cataliza, pero no hemos podido ya que cuando alguien se incorpora con nosotros, según nuestro programa, está unos dos meses en formación teórica y luego, poco a poco, va asumiendo funciones y responsabilidades. Normalmente, cuando los compañeros ya llevan unos seis meses trabajando con nosotros, es cuando empiezan a entender el puesto y demás, y ahí es cuando termina Cataliza. Otro tipo de becas duran unos 10 meses. Por lo que, a nosotros nos faltan, digamos, esos cuatro meses restantes que, realmente, son los más provechosos para el trabajador en prácticas, y para la empresa.
De todas formas, todo lo que podamos decir sobre el programa Cataliza es positivo. Como ya te dije, para nosotros es muy importante que se desarrollen iniciativas de este tipo. Toda la ayuda que siempre nos han ofrecido ha sido muy valiosa para nosotros. Consideramos que hay que seguir invirtiendo en este tipo de proyectos. No tengo ninguna duda.
IMG_4175

Susana Figueroa , directora del Departamento de Recursos Humanos en Mutua Tinerfeña y Maite Carballo, del departamento de Recursos Humanos.