Cataliza desde dentro: “la mejor forma de insertarse en el mundo laboral y ganar experiencia”.

miércoles 04 de mayo de 2016 - 12:54 CEST

Cataliza desde dentro: “La mejor forma de insertarse en el mundo laboral y ganar experiencia”

Pedro Acevedo García, es el director del departamento de Desarrollo de Software de Integra Canarias, empresa tinerfeña especializada en servicios TIC, creada en 2003 y formada por un grupo de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

IMG_4058

El director del Departamento de Desarrollo de Software de Integra Canarias, Pedro Acevedo García


 
-¿Cómo conocieron Cataliza?, ¿es esta su primera experiencia con el programa?
No, no es nuestra primera experiencia. Conocimos el programa por la Fundación de la Universidad de La Laguna. Ya hemos trabajado con ellos en dos ocasiones.
-¿Están contentos con el trabajo de los becarios?, ¿decidieron contratarlos tras las prácticas?
Si, muy satisfechos. En nuestro caso hemos trabajado con tres becarios y, al finalizar su periodo de prueba, decidimos contratar a dos de ellos, a Sergio y a Daniel. Así lo consideramos y estamos muy satisfechos de nuestra decisión.
-¿El proceso de contratación fue sencillo?
Muy sencillo. El personal que gestiona el proyecto siempre nos ha facilitado cualquier trámite y gestión, de forma ágil y eficaz.
-¿Recibieron la información sobre el programa de forma clara?, ¿Cómo valoran a Cataliza?
Sí, siempre recibimos toda la información necesaria. Para nosotros, el programa ha sido muy bueno e interesante. Creemos que ayuda a los alumnos a terminar su formación, al finalizar sus estudios, en un entorno real de trabajo, lo que supone un incentivo importante para la empresa. Siempre estamos pendientes de las nuevas ediciones de Cataliza, para trabajar con la Universidad y su Fundación.
 
IMG_4053

Sergio J. García Llarena

Para Sergio, Cataliza es “la mejor forma de insertarse en el mundo laboral y ganar experiencia”.

Sergio J. García Llarena está graduado en ingeniería informática, por la Universidad de La Laguna, tiene 25 años y trabaja, desde hace dos años, como desarrollador de software, en el departamento de desarrollo de software de Integra Canarias, diseñando páginas web, aplicaciones móviles y otros servicios relacionados.

-¿Piensas que has  recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo?

Sí. En la carrera se ofrecen cinco itinerarios y yo cogí el de desarrollo de software y actualmente me dedico a eso, así que en mi caso, la formación que he recibido ha estado directamente relacionada con la labor que desempeño, desde el primer momento, comencé a trabajar de forma activa, en proyectos del puesto al que aspiraba.

-¿Cómo ha sido la acogida de la empresa?

Muy buena desde el primer momento, no tuve ningún problema al incorporarme. Empecé a desarrollar proyectos desde el primer día y cualquier duda que tenía, la resolvía sobre la marcha. Los demás miembros de la empresa me ayudaban y se esforzaban para que pudiera comprender la dinámica y así poder integrarme en el equipo de trabajo.

-¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función correctamente?

Cuando llegué a Integra Pedro fue mi tutor y me ayudó a integrarme en la empresa. Siempre ha estado disponible para solucionar cualquier duda que tuviera. Además, me dio toda la formación necesaria para desempeñar las tareas en mi puesto de trabajo.

-¿Cómo valorarías tu paso por la empresa?

Fantástico. No solo he aprendido muchísimo de mi área de trabajo, que es desarrollo de software, sino también, de administración de proyectos, sistemas y redes, lo cual es perfecto para completar la formación académica y ampliar fronteras.

-¿Crees que esta beca de inserción ha ayudado a tu desarrollo profesional?

Por supuesto. Gracias a ella he podido continuar trabajando en esta empresa. Cuando acabé la beca me ofrecieron la posibilidad de seguir con ellos y la acepté de inmediato. Si no hubiera sido por el programa Cataliza, es muy posible que no hubiera tenido esa oportunidad. Para mí fue, un poco, una sorpresa, pero me enorgullece que la compañía haya querido poner su confianza en mí.

-¿Crees que esta beca de inserción laboral ha cubierto tus expectativas?

Completamente. Me ha permitido iniciarme en el mundo laboral, en el área que más me interesaba, y, además, he podido formarme más en áreas que no dominada del todo. Me ha dado la oportunidad de conseguir esa experiencia necesaria, que casi es un requisito hoy en día, cuando te pones a buscar trabajo.

¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?

Si. Nada más terminar la carrera me enteré del proyecto y pensé que era una oportunidad genial para alguien como yo, que acababa de terminar los estudios y estaba comenzando a buscar empleo. Cuando entré en el programa recibí una formación previa por parte de Cataliza, que luego me resultó muy útil cuando comencé mi trabajo en la empresa.

-¿Cómo valoras el programa Cataliza?

Creo que es la mejor forma que puede tener alguien que acaba de terminar sus estudios de insertarse en el mundo laboral y ganar experiencia. No solo buscan la empresa más adecuada para ti o la que más se ajusta a tus necesidades laborales sino que, además, te dan una formación online básica, muy útil, para integrarte rápidamente en la compañía y su forma de trabajo.

IMG_4054

Daniel Pedrero García

Para Daniel, el programa Cataliza es “Una excelente forma de iniciarse en el mundo laboral y especializarte mejor en tu sector de trabajo”

Daniel Pedrero García, tiene 27 años. Igual que su compañero, se graduó en ingeniería informática en la Universidad de La Laguna y actualmente trabaja en el departamento de Seguridad, Redes y Sistemas, realizando servicios de infraestructuras.

– Y tú Daniel, ¿has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo?

Aunque considero que la formación que recibí en la Universidad es buena, creo que hubiera necesitado un poco más de formación práctica, una vez terminados los estudios, ya que la informática es un campo muy amplio y, en el mundo real, tienes que enfrentarte a muchos retos diferentes.

-¿Cómo ha sido la acogida de la empresa?

Muy buena. Desde el primer día, en la empresa, me orientaron sobre los temas más importantes para la correcta realización de mis funciones, en el puesto asignado. Sinceramente, no tuve ninguna limitación de acceso a información relativa a mis labores. El trato con los compañeros y jefes ha sido inmejorable, hay mucho compañerismo. Ante cualquier duda o problema, siempre nos intentamos ayudar mutuamente y tuvieron en cuenta mis sugerencias para mejorar los métodos de trabajo.

-¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función de manera resolutiva?

Sí, el tutor me presentó al equipo de trabajo, me indicó los procedimientos de trabajo, me facilitó mucha información relativa al puesto y me ayudó a adquirir los distintos conocimientos técnicos necesarios.
-¿Daniel, cómo valorarías tu paso por la empresa?
Muy productivo. Durante el periodo de prácticas realicé varias formaciones que me ayudaron en mi puesto de trabajo. Gané experiencia laboral y a día de hoy sigo trabajando en la empresa.
-¿Crees que esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional y ha cubierto tus expectativas?
Sin duda, si no fuera por la beca no habría adquirido, con tanta facilidad, la formación y experiencia necesaria que me permitió el acceso a mi puesto de trabajo actual. Esta beca es una excelente forma de iniciarse en el mundo laboral, te permite conocer el funcionamiento de la empresa, tus labores técnicas, formarte profesionalmente y ganar experiencia que, posteriormente, te facilitará el acceso a un puesto de similares características.
-¿Crees que te proporcionaron información clara sobre el programa Cataliza?
Sí, la propia empresa me informó de la existencia de la beca y los requisitos de acceso. El proceso de solicitud fue sencillo y la duración del trámite, hasta que me aceptaron y empecé a trabajar, fue bastante rápida.
– ¿Cómo valoras el programa Cataliza?
Una forma sencilla de iniciarte en el mundo laboral, de ganar experiencia y formación, para especializarte mejor en tu sector de trabajo.
Conoce más sobre Integra Canarias en su web: http://www.integracanarias.com/