Taco presenta su Monografía Comunitaria

viernes 29 de abril de 2016 - 12:14 CEST

Taco presenta su Monografía Comunitaria

Durante la tarde de ayer jueves 28 de abril, se presentó la Monografía Comunitaria de Taco, un análisis pormenorizado de la situación actual de este territorio que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado cerca de 400 personas y más de un centenar de entidades.

Esta presentación tuvo lugar en el Terrero de Lucha ‘Los Mejías’ durante la celebración de un Encuentro Comunitario, un espacio de debate y reflexión en el que han participado cerca de un centenar de personas en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrollan el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife junto a la Fundación de la Universidad de La Laguna.
El acto contó con la presencia de José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Flora Marrero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y Óscar García, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, también estuvieron presentes Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto ICI, Jesús Álvarez Domínguez, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sureste, varios representantes de la administración y de los Plenos Municipales, recursos técnicos y un centenar de vecinos y vecinas del territorio de Taco.
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Taco, un territorio con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que Taco sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.
Durante el Encuentro, que se ha planteado como un espacio de participación abierto, se han dado a conocer los resultados que recoge la Monografía Comunitaria, un trabajo en permanente construcción que recopila y organiza un conocimiento compartido sobre el territorio de Taco para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente su futuro. En los siguientes meses, este conocimiento dará paso a una serie de acciones que se concretarán en un Diagnóstico Comunitario y más tarde en una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía. José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, comenta que “este Encuentro Comunitario es la manifestación de los sentimientos de un conjunto de la ciudadanía, de diferentes sectores, de diferentes realidades que ponen en común la construcción de la convivencia en Taco. En definitiva, es la construcción de la convivencia desde una concepción más global. Me enorgullece ver como se va construyendo cada vez más ese sentimiento de identidad con un territorio como es Taco”.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.