La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna colaboran para despertar el interés científico de 178 Jóvenes de Tenerife

jueves 28 de abril de 2016 - 09:14 CEST

El “Programa de Apoyo para la Generación de Jóvenes Científicos/as y Tecnólogos/as” entre el alumnado de la isla de Tenerife celebra este año su primera edición. La iniciativa, impulsada por Unidad de la Cultura Científica y de la Innovación de la ULL y financiada por la Fundación CajaCanarias  a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos y Culturales 2015, ofreció al alumnado diversas rutas científicas

Un total de 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional han experimentado, durante los últimos meses, la ciencia en primera persona. A través de “rutas científicas” educativas a las instalaciones de la Universidad de La Laguna, se ha fomentado el aprendizaje práctico en las áreas de física, matemáticas, química e ingeniería. El personal investigador de la institución académica, actuó como guía en cada una de las visitas y compartió su experiencia con el alumnado.
La actividad forma parte del plan de acciones que realiza durante todo el año la Unidad de la Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, conocida como Cienci@ULL, para despertar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones de la isla. El Programa de Apoyo para la Generación de Jóvenes Científicos/as y Tecnólogos/as entre el alumnado de la isla de Tenerife, es una actividad destinada a los últimos cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Está desarrollada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y cuenta, además, con la financiación de la Fundación CajaCanarias, a través su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos y Culturales 2015.
Se busca motivar y mostrar a los jóvenes de Canarias la actividad investigadora de las áreas científico-tecnológicas desarrollada en los diferentes departamentos o estructuras científicas, institutos universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la ULL. El objetivo es sembrar curiosidad por la ciencia y la tecnología en el alumnado que aún no ha identificado su vocación profesional. Mediante un aprendizaje no convencional fuera de las aulas, los estudiantes conocen las diferentes salidas y aplicaciones prácticas que ofrece la investigación científica y tecnológica y que podrían desarrollar profesionalmente tanto en el contexto académico como en centros de I+D y empresas.
Bajo este contexto, se han realizado un total de ocho rutas diferentes, atendiendo a cinco itinerarios planteados: Ingeniería náutica, Química y Animalario, Física y Computación, Matemáticas y Estadística e Ingeniería y Matemáticas. De este modo, 178 estudiantes de los colegios de Ntra. Sra. Del Buen Consejo de La Laguna, el IES Sabino Berthelot, British School of Tenerife, IES Los Realejos, Colegio Hispano Británico, IES Teowaldo Power, CPEIPS Cervantes Tenerife SCL y  CEO Andrés Orozco, se convirtieron por unas horas en científicos y tecnólogos.