Cataliza desde dentro: "La experiencia que estoy consiguiendo con mi trabajo en la empresa, es muy importante para mí"
miércoles 27 de abril de 2016 - 12:35 CEST
Cataliza desde dentro: “La experiencia que estoy consiguiendo con mi trabajo en la empresa, es muy importante para mí”
Domingo Martín Espejo, licenciado en Empresariales y auditor, es el administrador de Peraza y Compañía, Auditores, S.L.P., una sociedad de profesionales especializada en la prestación de servicios de auditoría, además de una amplia gama de servicios de asesoramiento en distintas áreas, económica, financiera, contable y fiscal, tanto para empresas privadas como públicas. Con más de 26 años de experiencia en el sector, esta firma, creada en 1990, como continuación de otra sociedad de cuatro años de existencia, dedicada a la misma actividad, está integrada, actualmente, por cinco socios economistas-auditores y un auditor-censor jurado de cuentas, con amplia formación y experiencia en el terreno empresarial.
Justa Ramos, Domingo Martín y Yaiza Martín
Cuéntanos Domingo, ¿cómo conocieron Cataliza?
Conocimos el programa por medio de los compañeros que, hace unos años, estaban trabajando, realizando actividades de asesoramiento con la Fundación de La Universidad de La Laguna. La idea nos resultó interesante, así que decidimos informarnos, hablamos con ellos, nos vinieron a visitar para ver nuestras oficinas y demás, y empezamos a trabajar juntos.
Entonces la empresa está repitiendo experiencia con Cataliza, ¿no?
Si, efectivamente, ya participamos en Cataliza I y ahora estamos participando en Cataliza II. Trabajamos mucho con la Fundación. Auditamos cursos que ellos organizan y colaboramos, también, dando cursos nosotros.
¿Están contentos con el trabajo de la persona que realizó la beca?, ¿la contrataron al terminar las prácticas?
Si, Justa está trabajando con nosotros desde que terminó el programa Cataliza I. Respondió muy bien al periodo de prácticas. Es muy eficaz en su trabajo. Yaiza entró hace poco a trabajar con nosotros, vino a través de Cataliza II. También estamos muy contentos con todo lo que está haciendo aquí.
¿Fue sencillo el proceso de contratación? Tras su experiencia, ¿qué opinión tiene de Cataliza?
Si, el proceso de contratación nos gusta, es ágil. Además, todos los compañeros de la Fundación con los que hemos trabajado, todos, han resuelto siempre nuestras dudas y nos han facilitado tanto la documentación necesaria, como toda la información que precisábamos. El trato es muy bueno. Nosotros, si tenemos que dar alguna opinión, es que ojalá el programa fuera anual, ya que la demanda es grande y consideramos que siendo así, saldrían beneficiados tanto los becarios participantes como las empresas que colaboramos con el programa. Aunque, desde luego, estamos muy contentos con Cataliza. Actualmente, es de los mejores que se realizan en Canarias, relacionados con la inserción laboral. Sabemos que existen otros cursos que también son interesantes y útiles pero, para nosotros que somos una empresa muy práctica, en cuanto a la actividad a la que nos dedicamos, el programa es perfecto.
Justa Ramos tiene 27 años y es diplomada en Administración y Dirección de Empresas, aunque en su currículum también cuenta con un título de grado superior en Administración y Finanzas, y un Máster en Contabilidad Fiscal. Trabaja, desde hace cuatro años, en Peraza y Compañía, Auditores, S.L.P.
Justa Ramos
Yaiza Martín tiene 23 años y entró a trabajar como becaria en la empresa hace seis meses. También es graduada en Administración y Dirección de Empresas y actualmente, está cursando un Máster de Asesoría Fiscal y Contable.
Yaiza Martín
Las dos concluyen que el programa Cataliza les ha ofrecido la oportunidad de comenzar a trabajar en una gran empresa, sin tener experiencia laboral, lo que les ha aportado toda la práctica necesaria para completar su formación profesional.
Justa, ¿crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo?
Sí, la formación universitaria recibida mientras cursaba mis estudios, terminó de completarse con el programa Cataliza, en Peraza y Compañía, ya que en la empresa he podido aprender, aplicando todos los conocimientos recibidos en la carrera. Mi periodo de prácticas con el programa duró unos diez meses, durante los cuales mis compañeros me enseñaron y ayudaron en la formación que necesitaba, para el puesto de trabajo que desempeño actualmente. Hoy día, siento que mi proyección profesional es más amplia que cuando terminé sus estudios.
Y tú Yaiza, ¿qué opinas sobre la eficacia de tu formación para este puesto de trabajo?
Opino lo mismo que mi compañera, porque para mí, la carrera enseña la teoría necesaria, pero no la práctica. Sin embargo, con el programa Cataliza sí he podido completar esa parte de mi formación que necesitaba. El trabajo en la empresa me está enseñando a desarrollar los conocimientos aprendidos y, por lo tanto, a desenvolverme mejor en mis funciones. El programa, para mí, es la teoría aplicada en la práctica.
Justa, ¿cómo fue la acogida de la empresa?, ¿qué piensas del trabajo de tu tutor?
La mía muy buena, por eso llevo aquí cuatro años ya. Desde el primer día, los compañeros se volcaron conmigo, me sentí muy arropada. Me enseñaron mucho, tenían mucha paciencia conmigo y eso no es fácil de encontrar en otras empresas, probablemente.
¿Cómo valorarías tu paso por la empresa?
Estupendo, aquí sigo -nos cuenta entre risas-. En la empresa todos hemos empezado en prácticas, por lo que es fácil ponernos en la situación de los compañeros nuevos. Ellos empezaron como nosotros. La paciencia ayuda para tener el mejor ambiente de trabajo,y aquí la practicamos todos.
Yaiza, ¿cómo está siendo tu acogida en la empresa? ¿ Crees que tu tutor se implica lo suficiente?
Si, por supuesto, muy bueno. Desde que llegué, desde el primer día me han explicado toda la dinámica de trabajo, ayudándome con las tareas que tenía que hacer y todo lo demás. Ya lo dice Justa, agradezco mucho toda la paciencia que mis compañeros tienen conmigo. Me siento integrada, a gusto, trabajando aquí.
¿Cómo valoras tu paso por la empresa?
Por ahora muy bien. Valoro mucho todo lo que estoy aprendiendo, pues con esta experiencia mi currículum ha mejorado bastante. Además, mis compañeros me han hecho sentir integrada, cosa que siempre les agradeceré.
Domingo Martín Espejo, administrador de Peraza y Compañía nos explica que “en la empresa tenemos dos tutores. Yo soy el tutor oficial, los entrevisto y les doy la bienvenida el primer día y, aparte, siempre nombramos otro tutor, que es quién trabaja con ellos, día a día, enseñándoles, no solo la forma de desempeñar su trabajo, sino también el funcionamiento de la oficina. Cómo nos organizamos, cómo limpiamos, cómo recogemos, cómo salimos… los guía en cualquier duda.
Domingo Martín Espejo
Justa, ¿esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional?
Si, por supuesto. Salí de la carrera y no tenía ningún tipo de experiencia. El programa me ha dado esa primera oportunidad y estoy muy agradecida. Mi proyección ahora es mucho mayor, tanto laboral, como personal.
Yaiza, ¿y en tu caso? ¿La beca cubre las expectativas que tenías antes de empezar a trabajar?
Si, superadas. La experiencia que estoy consiguiendo con mi trabajo en la empresa, es muy importante para mí. Las expectativas están siendo superadas con creces.
¿Han recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
Si –nos confirma Justa- siempre a través de la Fundación. Me informaron y me facilitaron toda la documentación que necesitaba. Siempre resolvieron mis dudas de manera rápida y fueron muy amables.
Si – respalda Yaiza- la Fundación siempre ha estado ahí, dándonos la información que necesitábamos. Siempre explicándonos cualquier duda que teníamos, siempre resolviendo de forma rápida y eficaz.
Ahora que lo han probado ¿Cómo valoran el programa, lo recomendarían?
Sin ninguna duda -responde ambas al unísono-, sonrientes.
Muy bueno -comenta Justa- como ya dije, en mi caso, los casi diez meses que duró el programa fueron muy valiosos para mi pues gané en experiencia. Siempre estás aprendiendo, constantemente, pero el paso por el programa fue genial.
Muy bien -responde Yaiza- Si, lo recomiendo a todos aquellos jóvenes que acaben de terminar su formación profesional y estén buscando experiencia laboral. Bueno, no llevo tanto tiempo como Justa, pero estos seis meses han sido muy buenos. No esperaba aprender tanto en tan poco tiempo. No tenía ninguna experiencia profesional porque acababa de terminar la carrera y no había trabajado nunca. Y la experiencia es un valor. Estoy muy agradecida a mis compañeros que me están ayudando mucho en mi formación.
Comentarios recientes