El Cabildo muestra los proyectos de robótica e investigación científica de la First Lego League

miércoles 27 de abril de 2016 - 09:39 CEST

El Cabildo sigue inmerso en su empeño de despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología al mismo tiempo que fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Por ese motivo, recientemente, responsables de la coordinación de la First Lego League (FLL) Canarias se acercaron hasta los municipios de Güímar y Garachico para ofrecer talleres en los que se introdujo a los alumnos en los proyectos de robótica e investigación científica de los que consta la FLL.

La FLL se enmarca en la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro. Estos conceptos están vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, valora la implicación de todos –profesores y alumnos- que han solicitado información para participar el año que viene en la fase regional de la FLL. “Todos se quedaron sorprendidos al conocer las posibilidades de los robots, sus múltiples funciones y capacidades”, explicó.
En Garachico, se impartieron cinco talleres a unos 160 alumnos de los centros de infantil y primaria Genovés, Las Salinas, Antonio del Valle Menéndez y del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta. Esta fue su primera toma de contacto con los robots y se les permitió trabajar con las diferentes partes que los integran, así como con los motores.
Lo que más interés suscitó fue la programación de los motores según los retos que el profesor les propuso: ponerles sonido o programar uno de los cinco sensores con los que cuenta el motor del robot V3 de Lego, el ultrasónico, que es el que le permite detectar obstáculos. Los chicos manipularon los seis robots y los programaron con sus respectivos ordenadores portátiles.
En Güímar, se impartieron diez talleres a unos 300 alumnos de los centros de infantil y primaria Alfonso X el Sabio, Julián Zafra Moreno, Agache y los IES Mencey Acaymo y Güímar. Sobre el tablero de este año, que pudieron ver en primicia, se les explicaron las misiones diseñadas para esta edición por la organización mundial del torneo, tras lo cual vieron al robot en funcionamiento, y pudieron descubrir sus múltiples funcionalidades. Gracias a los sensores de luz y color, el ultrasónico, el de contacto y el de sonido (que le permite “bailar”) conocieron en profundidad sus posibilidades robóticas.
Güímar posee una gran cantera de equipos participantes en la fase regional de la FLL y es uno de los municipios canarios con más participación en el torneo.