Cataliza desde dentro: “Terminar los estudios y entrar en el mundo laboral, no es fácil, sobre todo, si no tienes experiencia”

viernes 22 de abril de 2016 - 14:14 CEST

Cataliza desde dentro: “Terminar los estudios y entrar en el mundo laboral, no es fácil, sobre todo, si no tienes experiencia”

Entrevistamos a dos nuevos protagonistas de Cataliza: de parte de la organización,  David Falcón Molina, trabaja desde 2012 para la compañía marítima Fred Olsen. Actualmente es el responsable de Revenue Management, o área de Gestión de Ingresos, encargada, entre otras tareas, de optimizar los resultados de la empresa gestionando su programación anual y su política de precios, o analizando los sectores de demanda a potenciar. Alberto Luis Estévez,  es antiguo estudiante de Administración y Gestión de Empresas en la Universidad de La Laguna y ha iniciado su carrera profesional en esta importante naviera.

Fred Olsen, fundada en Canarias en 1974, es una compañía interinsular de ferris, de origen noruego, que opera con una flota de cinco ferris rápidos, manteniendo seis rutas de navegación entre las Islas. Además, la empresa gestiona otros servicios como el Hotel Jardín Tecina, el Tecina Golf, el Restaurante Mirador de Abrante, el Restaurante Las Rosas y, servicios de carga, transporte de mercancías y consignatario. Anualmente trasladan a más de dos millones de pasajeros y quinientos mil coches. Asimismo, al año realizan más de doscientos mil transportes de carga, entre el archipiélago.

IMG_3947

David Falcón Molina, responsable del área de Gestión de Ingresos de Fred Olsen.


– Cuéntanos David, ¿cómo conocieron el programa Cataliza? ¿Es la primera experiencia de la empresa o ya han participado en otras ocasiones?
Cuando comencé a trabajar para Fred Olsen el departamento estaba recién creado. Hemos ido creciendo y aumentando así nuestra plantilla, incorporando a nuevos compañeros, con nuevas ideas y ganas de trabajar. Todo lo gestionamos a través del departamento de Recursos Humanos, fueron ellos los que nos propusieron acercarnos a la Universidad de La Laguna, a través de suFundación General. El objetivo era para encontrar a becarios o becarias que tuvieran el perfil específico que necesitábamos. Alberto fue el tercero en incorporarse al equipo, comenzó con la beca y actualmente la empresa lo ha contratado. Fue uno de los primeros en entrar con el Programa Cataliza. En nuestro departamento, junto con Alberto, trabaja otra compañera más, y ambos siguen con nosotros tras pasar por Cataliza.
Se nos acerca Charo Guedes, responsable del área de Recursos Humanos, y nos comenta, respecto a la experiencia de la empresa con el programa Cataliza, que ya han trabajado con ellos un total de 13 becarios, de los cuales el último en llegar a Fred Olsen realiza hoy día su trabajo como becario. Charo nos señala que Fred Olsen se ha servido de Cataliza para incorporar talento a sus filas:tras terminar el periodo de beca han incorporado a nueve personas, de los que tres no han seguido y seis han pasado a estar con un contrato indefinido.
Continuamos con la conversación con David:
– Con Alberto, ¿han encontrado al candidato idóneo para el puesto? ¿Están satisfechos con el trabajo que ha realizado?
Si, lo hemos encontrado. Es un trabajador indispensable para nosotros. La formación académica es un valor importante a la hora de la contratación, pero no más que la actitud o las ganas de aprender y colaborar. A la hora de asumir competencias, Alberto está siempre más que dispuesto, se arriesga, aprende y mejora cada día. Se acopló al equipo rápidamente. Es uno de los nuestros.
-¿Creen que han recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara? ¿El proceso de contratación ha sido sencillo?
El departamento de Recursos Humanos es quién ha gestionado el programa Cataliza. Para nosotros ha sido muy sencillo. Les informamos de los requisitos que precisamos para un puesto de trabajo  concreto y ellos nos buscan varios perfiles que luego entrevistamos, para hacer una selección de candidatos.
-¿Cómo valoran el programa Cataliza?
Muy bien. A Alberto le ha permitido incorporarse al mercado laboral de forma sencilla y a nosotros nos ha ayudado a sumar talento, gente joven, ideas y ganas al equipo. Para la empresa resulta muy positivo, ya que los riesgos son bajos y los beneficios altos.
 

 “Es fundamental romper la barrera que existe entre la formación y el trabajo”

IMG_3950

Alberto Luis Estévez


 
Alberto Luis Estévez, realizó sus estudios de Administración y Gestión de Empresas en la Universidad de La Laguna, cursando el último año en Madrid. Actualmente, además de trabajar en el área de Gestión de Ingresos de  Fred Olsen, está realizando un máster especializado en Marketing, enfocado a sumar y mejorar sus conocimientos laborales. Piensa que una buena formación siempre mejorará tanto su nivel profesional, como laboral y personal.
-¿Cómo te han acogido en la empresa?
Muy, muy positivamente. No me puedo quejar. Tanto por parte del tutor, como por parte del resto de los compañeros. Como el área era de nueva formación, pronto hicimos equipo y al final te sientes en familia.
-¿Te ha ayudado esta beca de inserción laboral en tu desarrollo profesional?, ¿ha sido lo que esperabas?
Sí, creo que fue indispensable. Ha sido el medio, el puente entre mi formación y entrar a trabajar en una empresa, para poder poner en práctica todo lo aprendido. Conseguir esa experiencia profesional es lo más gratificante. Además, esta ha sido mi primera experiencia laboral, me siento afortunado. Anteriormente había estado buscando trabajo. Conocí el programa Cataliza, me informé y me inscribí en la Oficina de Empleo, pues era uno de los requisitos necesarios para formar parte del programa. Y me dieron la oportunidad. Entré en una de las primeras bolsas de empleo que el Cataliza ofertó e incluso me formaron. Hicimos cursos de formación en Cataliza, empecé en 2012 y comencé el periodo de becario en marzo de 2013.
-¿Cómo ha sido tu paso por la empresa?
Muy bueno, estoy contento. He aprendido muchísimas cosas y no solo de mi área, que es administración y gestión de empresas. He entrado en el mundo del análisis de datos y me resulta muy interesante su manejo como herramienta para la optimización de los servicios. Con mi formación y con la que me está aportando mi tutor y el resto de mis compañeros, la verdad es que me siento bien. Mi desarrollo profesional es muy satisfactorio.
-¿Crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo en la empresa? ¿Piensas que tu tutor se ha implicado?
Creo que sí. En realidad, en la carrera, siempre das mucha más materia de la que realmente luego necesitas. Normalmente, un trabajo es más específico. Considero que ADE me ha proporcionado versatilidad, porque te forma en áreas diferentes, como Recursos Humanos, Financieros o de Marketing. En mi caso me ha ayudado bastante en ese sentido, porque con las cualidades y la formación recibida, luego, la inserción laboral no ha sido difícil. Me ha proporcionado las herramientas para adaptarme más rápido y la capacidad de aprender, que realmente es lo más importante. Por otro lado, no tengo nada negativo que decir sobre mi tutor. Todo lo contrario, en todo momento me he sentido apoyado y respaldado por él. Siempre me ayudó, tanto en mi formación, como a resolver cualquier tipo de duda.
-¿Cómo te enteraste de que existía el programa Cataliza?, ¿recibiste información clara?
Si. Cuando terminé la carrera, comencé a dejar currículums en empresas y en ETT’s y a buscar información sobre cómo mejorar mi situación de joven que busca su primer empleo. Conocí la Fundación de la Universidad de La Laguna, porque ya había hecho varios cursos con ellos, de inglés y otros de innovación y tecnología. De esta forma, me informé sobre el programa Cataliza y luego, a través del Servicio Canario de Empleo, dónde también me informaron, me inscribí y aquí estoy.
-¿Qué opinión tienes sobre Cataliza?
Lo valoro muy positivamente. Es fundamental romper la barrera que existe entre la formación y el trabajo. Al final siempre tienes que pasarla: una entrevista, la selección… Es cierto que tanto yo, como mis compañeros estuvimos en la primera bolsa de empleo del programa. En aquel momento, la situación, si buscabas empleo, no era buena. Necesitabas experiencia y cualidades que, recién salido de la carrera, realmente aún no teníamos. Pero, si te dan esta oportunidad de insertarte como becario y al final hacerte un hueco y darte a conocer, tienes que aprovecharla al máximo.
-¿Recomendarías el programa Cataliza?
Sin ninguna duda, lo recomiendo. Creo que están preparando una nueva edición. Para todos aquellos que busquen empleo, informarse sobre las diferentes bolsas de trabajo es fundamental. Además, el personal de la Fundación General de la ULL siempre te atiende y te ayuda a resolver cualquier duda. Terminar los estudios y entrar en el mundo laboral, no es fácil, sobre todo, si no tienes experiencia.
IMG_3953

David Falcón Molina, responsable del área de Gestión de Ingresos de Fred Olsen y Alberto Luis Estévez,