Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previalunes 18 de abril de 2016 - 14:25 CEST
Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, considera que Canarias posee un modelo turístico que, pese a algunas debilidades, puede considerarse de éxito. Pero, pese a ello, es necesario desarrollar un nuevo modelo más fuerte para afrontar la competencia de otros destinos emergentes, en el cual la innovación y el conocimiento deberán ocupar papeles relevantes.
El especialista fue el encargado de abrir la edición del foro “ULL Opina” celebrada hoy, viernes 15 de abril en la Facultad de Economía, Empresa y turismo” de la Universidad de La Laguna, en la cual diferentes expertos del centro académico trataron de responder a la pregunta: “¿Existe un modelo turístico canario”?
El foro fue inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; y el co-director de esta edición del foro, el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL Eduardo Parra.
El rector señaló que con foros como este la universidad pretende no sólo acercarse a la sociedad sino “serle útil”. Reflexionó que, si bien el turismo es una de las bases del modelo económico regional, era necesario diversificar la economía y acercarse a nuevos sectores, para lo cual la labor de los jóvenes universitarios que se incorporen al mundo laboral será esencial. Para ello, recordó que se está trabajando con el ejecutivo regional en el Plan de Inserción Laboral de Egresados Superiores (PILES).
También señaló que otro de los objetivos institucionales es lograr que Canarias y, en especial, sus universidades, se conviertan en centros de excelencia en la investigación y el conocimiento turístico, de tal modo que vengan estudiantes del extranjero a formarse en las facultades locales. Un objetivo que, según Martinón, pude lograr a no muy largo plazo.
La consejera de Turismo recordó que, si bien Canaria ostenta una posición de liderazgo en el sector, “la inacción no es una opción” frente a destinos emergentes y la propia evolución de los viajeros. Por ello, abogó por un modelo en el que se incorpore la innovación y, sobre todo, se defienda la sostenibilidad y la identidad.
Para ello, Lorenzo recordó que se está trabajando en un Plan Estratégico del Turismo con la vocación de “no ser un texto decorativo, sino útil”, para el cual las tesis que emanen de foros especializados como el que se iba a celebrar en la universidades podrían ser de gran utilidad.
El consejero insular de Turismo alabó esta iniciativa del centro docente. Afirmó que lleva veinte años de ejercicio profesional e institucional ha podido comprobar cómo la universidad ha evolucionado y se ha acercado al turismo con una actitud más constructiva. “Ahora la universidad enriquece, suma. Cada vez está más cerca de la realidad turística y por eso desde le Cabildo estamos estudiando estrechar aún más las relaciones con la universidad porque todo son ventajas”.
El vicerrector de Relaciones con la Sociedad recordó que el objetivo del formato ULL Opina es reunir a especialistas en una materia para que reflexionen sobre ella y expongan sus conclusiones en seminarios como el inaugurado hoy. El trabajo no finaliza ahí: después de la sesión pública, el espacio web del foro (http://opina.webs.ull.es/) se abre para recoger las sugerencias del público y, finalmente, con todo ello se elabora un documento de conclusiones. García avanzó que en próximas ediciones se abordará la formación y el empleo.
Por su parte, el codirector del foro, Eduardo Parra, repasó brevemente el programa del encuentro, en el cual se analizan las dimensiones principales del sector, desde su comercialización hasta su legislación, pasando por los retos relacionados con las tecnologías de la información.
Nuevo modelo
En su conferencia inaugural, Raúl Hernández Martín hizo una radiografía del sector turístico canario de los últimos quince años, que caracterizó de manera sucinta antes de proponer mejoras. Para empezar, reconoció que es una evidencia que se trata de un modelo de liderazgo: en la gran mayoría de los indicadores turísticos de la Unión Europea, Canarias parece en la primer posición, o entre las mas altas.
Aún así, es un modelo demasiado basado en los recursos, como el clima o le paisaje, los cuales se han dado de manera natural y, por ello, no han requerido un esfuerzo especial por parte de los agentes turísticos para diseñar productos. Sin embargo, para el experto “la sociedad que progresa no es la que tiene mas recursos, sino la que los aprovecha de manera más eficiente y les añade innovación”.
En este sentido, recordó que en sector canario es débil en conocimiento, lo que puede dificultar su crecimiento. Por el lado positivo, es un modelo con mucha seguridad en todos los ámbitos (policial, sanitaria…), lo cual lo hace mas competitivo ante competidores que, como Egipto, están decayendo precisamente porque se perciben como destinos peligroso. Se trata de un “modelo maduro en un entorno cambiante”., por lo que la necesidad de evolucionar y adaptarse a los nuevos públicos es esencial.
El ponente señaló como debilidad los problemas de gobernanza en el sector, en referencia a la falta de coordinación entre las diferentes instituciones autonómicas insulares e incluso regionales que, en lugar de trabajar coordinadamente, llegan a competir entre sí. Además, la falta de coordinación se da también entre áreas de gobierno: el área turismo debería ir en sincronía con otras como medio ambiente, cultura o infraestructuras.
Hernández Martín aboga por un desarrollo del sector futuro centrado los servicios secundarios que apoyan a la actividad turística: ocio, equipamiento, energía, reciclaje, diseño, marketing, wellness y, en general, todos aquellos que añaden valor a los destinos y que pueden generar empleos y favorecer la economía local.
Extraído del Diario Digital de la Universidad de La Laguna
Comentarios recientes