Un programa universitario, financiado por el Cabildo, motiva a más de 700 jóvenes a interesarse por la Ciencia y continuar con sus estudios

viernes 15 de abril de 2016 - 13:19 CEST

Un programa universitario, financiado por el Cabildo, motiva a más de 700 jóvenes a interesarse por la ciencia y continuar con sus estudios

La Universidad de La Laguna, mediante su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, ha apostado un año más por fomentar las vocaciones científicas y profesionales a través de rutas y visitas. 722 estudiantes tinerfeños han participado en este Programa de Actividades para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife.
Durante los últimos meses, estudiantes de distintos puntos de la Isla han cambiado sus pupitres por un aprendizaje práctico, a través de rutas científicas realizadas en la ULL y visitas a empresas y a centros I+D de Tenerife. La Unidad de la Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, conocida como Cienci@ULL, ha impulsado esta práctica mediante el Programa de Actividades para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Cabildo Insular a través del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, que persigue despertar el interés por la actividad científica y por la continuación de los estudios entre el alumnado de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El objetivo es mostrar tanto la actividad de investigación y aplicación científica que realizan los Grupos de Investigación de la ULL y los centros I+D+i insulares como los perfiles laborales que pueden encontrar en las diferentes empresas de la isla, poniéndolos en contacto directo con los profesionales de las mismas. De esta forma, pueden clarificar dudas acerca de sus posibilidades de futuro laboral y las consecuentes decisiones que deben tomar en relación a los estudios.
En el marco de dicho programa, se han realizado un total de quince rutas científicas, seis visitas a centros I+D y catorce a empresas de diferentes sectores. Para las rutas científicas, se diseñaron seis recorridos distribuidos por especialidades: Bellas Artes, Biomedicina-Salud, Biología, Geología y Paleontología, Ciencias Sociales y, por último, Química y Animalario. La actividad ha contado con la colaboración directa de doctorandos, profesorado e investigadores de numerosos departamentos, grupos de investigación o del SEGAI (Servicio de Apoyo a la Investigación) quienes recibieron y atendieron a los 312 estudiantes, de diecinueve centros distintos de toda la isla.
En cuanto a las visitas, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) acogieron a 148 estudiantes para mostrarles el tipo de trabajo que se desarrolla y el funcionamiento interno en un centro I+D. Mientras que Celgán, Libby’s, Metrotenerife, Montesano, RTVE, Cultesa y la Compañía Cervecera de Canarias, hicieron lo propio con 305 escolares que, en grupos reducidos, conocieron los perfiles profesionales que trabajan en estas empresas y las distintas aplicaciones que tiene la investigación científica en los procesos diarios y en las líneas de innovación de las mismas.
Los centros educativos que se han beneficiado de esta experiencia, en sus distintas modalidades, son: los IES Cabrera Pinto, Cabo Blanco, San Marcos, La Laboral, Sabino Berthelot, Padre Anchieta y Adeje; el CIFP César Manrique; los CEO La Pared y Andrés Orozco y los colegios Escuelas Pías de Tenerife, Decroly e Hispano La Salud; los centros de la Congregación Nazaret Oporto, de Esplugues, MD Angels, de Lanzarote, de Sant Andreu, de Montserrat y de Güímar; y, por último los CPEIPS Profesor Martín Miranda y Cervantes Tenerife.