Cataliza desde dentro: "Hoy sigo trabajando en Incargo y todo lo que he aprendido ha mejorado mi currículum"

viernes 01 de abril de 2016 - 13:30 CEST

Cataliza desde dentro: “Hoy sigo trabajando en Incargo y todo lo que he aprendido ha mejorado mi currículo”

Enrique Ruíz Rodríguez es el director de Incargo para la provincia de Tenerife, empresa líder en el sector del transporte internacional de mercancías que presta sus servicios como transitario de aduanas, consignataria de buques y provisionista de los mismos. Con sede central en Las Palmas de Gran Canaria, Incargo trabaja intermediando entre el exportador o importador y las compañías de transporte, organizando el enlace entre los distintos transportistas, coordinando las operaciones administrativas relacionadas con el transporte internacional y facilitando en aprovisionamiento de los buques que así lo demandan.

Enrique Ruíz Rodríguez , Director de Incargo en Tenerife

-¿Cómo conocieron el programa Cataliza? ¿Es la primera experiencia de la empresa?
-Lo conocí a través de nuestra sede central en Las Palmas. Allí llevan más de cuatro años trabajando con el programa. Hace unos dos años, necesitábamos ampliar personal y desde allí me aconsejaron acudir a la Fundación General de la Universidad de La Laguna, para conocer el programa Cataliza. Desde entonces trabajamos con ellos.
-¿El proceso de contratación fue sencillo y les permitió encontrar al candidato idóneo para el puesto? ¿Cuándo terminó el periodo de prácticas, el trabajador fue contratado?
-Si, la prueba de ello es que Natalia sigue trabajando con nosotros, la hemos contratado. Desde el primer momento, cuando nos pusimos en contacto con la Universidad de La Laguna. El equipo de la Fundación nos pasó los currículos de cuatro o cinco personas. Me entrevisté con ellos y aquí estamos. Lo cierto es que todos los candidatos eran idóneos para el puesto, por lo que tuvimos que buscar criterios de elección, por ejemplo la cercanía de su residencia con nuestras oficinas. El programa nos ayudó mucho.
-¿Está satisfecho con el trabajo que ha realizado la persona seleccionada?
-Muy satisfecho. Desde su incorporación en prácticas, Natalia ha demostrado muchas ganas de aprender y de trabajar. Su relación con todo nuestro equipo es muy buena. No tenemos queja.
-¿Cree que ha recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara? ¿Cómo valoraría el programa Cataliza?
-Lo valoro muy positivamente. En cuanto contactamos con la Fundación de la Universidad de La Laguna, todo han sido facilidades a la hora de entregarnos la documentación necesaria y de solucionar los trámites a seguir. Es una iniciativa muy buena y atractiva para las empresas. El coste económico es bajo y a los jóvenes se les da una buena oportunidad para comenzar en el mundo laboral. La situación hoy día no es fácil. La única pena que siento es  no poder contratar a más gente del programa.
Natalia Negrín Perdomo, es una joven tinerfeña que una vez terminado sus estudios, se encontró sin la experiencia necesaria para introducirse en el mundo laboral. Entrar en el programa Cataliza no solo le ha ayudado en su formación profesional, pues también siente que ha crecido personalmente. La experiencia laboral es un valor muy importante para todos los jóvenes que comienzan su carrera profesional.

Natalia Negrín Perdomo

-¿Cómo ha sido la acogida de la empresa? ¿Crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo?
-Muy buena. Con mis compañeros me llevo muy bien. Hacemos un gran equipo. Trabajo muy bien con ellos, me siento cómoda.
-¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función de manera resolutiva?
-Sí, considero que desde el primer momento, durante el período de formación, aprendí mucho. Todos mis compañeros se han esforzado mucho porque conociera bien las distintas actividades de la empresa. El mundo de las aduanas y el transporte marítimo es muy interesante. Mi trabajo me gusta.
-¿Cómo valorarías tu paso por la empresa?
-Muy positivamente. Soy muy joven, por lo que al principio no tenía mucha experiencia, aunque creo que me he sabido adaptar bien. Mis compañeros han tenido mucha paciencia conmigo y yo he aprendido mucho.
-¿Crees que esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional y ha cubierto tus expectativas?
-Sí, por supuesto. Esta oportunidad ha sido la mejor. Hoy sigo trabajando en Incargo y todo lo que he aprendido ha mejorado mi currículum. Desde luego no puedo decir lo contrario, el programa ha cubierto todas mis expectativas ya que me ha ayudado mucho en mi formación profesional y personal.
-¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara? ¿Cómo valoras el programa Cataliza?
-Sí, el personal de la Fundación me informó muy bien, siempre, sobre todas las dudas que tuve. Incluso me han llamado para hacer cursos. Siempre se preocuparon por saber cómo iba todo. Cuando terminas tus estudios, introducirte en el mundo laboral es un paso muy grande y lo cierto es que el programa me dio todas las facilidades posibles. Hoy en día no es fácil conseguir un buen trabajo, si no se tiene experiencia.