El alumno de doctorado de la ULL Guido Santos, finalista en el concurso de monólogos científicos Famelab

martes 29 de marzo de 2016 - 09:23 UTC

El alumno de doctorado de la ULL Guido Santos, finalista en el concurso de monólogos científicos Famelab

Guido Santos, biólogo licenciado por la Universidad de La Laguna y alumno de doctorado de la misma institución que actualmente realiza una estancia en la Universität Núrnberg-Erlangen (Alemania), ha sido uno de los cuatro seleccionados en la semifinal del concurso de monólogos científicos Famelab celebrada en Barcelona el pasado 19 de marzo.

Más de 700 personas presenciaron la actuación de ocho de los dieciséis semifinalistas de este certamen internacional de monólogos científicos que organizan en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. La gala, presentada por el humorista Luis Piedrahita, se celebró en el teatro Poliorama gracias al apoyo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Guido Santos Rosales logró clasificarse con su monólogo “Melanocitos y sistema inmune”. Los otros tres semifinalistas fueron Alba Aguión Tarrío, de Education through Expeditions (Reino Unido); Álvaro Viudez González, de la Universidade do Minho (Braga, Portugal) ; y Guadalupe Castellano Pérez – IESO Manuel de Guzmán (Navahermosa, Toledo).

Todos demostraron tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, la nanomedicina, las simetrías, la mejora de una vacuna terapéutica contra el melanoma o las características biológicas de los caballitos de mar, entre otros temas, pero sólo cuatro lograron clasificarse para la gran final española.

El jurado de la semifinal de Barcelona estuvo integrado por Mara Dierssen, líder del grupo de biología molecular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; Ricardo Moure, biólogo y ganador de Famelab España 2014 y Mónica Usart, física y meteoróloga en RAC1, RAC105 y 8tv.

El próximo 1 de abril tendrá lugar en Valencia una segunda semifinal de la que saldrán otros cuatro finalistas y competirán con un nuevo monólogo el 12 de mayo en Madrid y el ganador representará a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido.

Famelab España
La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en la semifinal internacional y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa  y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del concurso en www.famelab.es

Información cedida por la FECYT