80 escolares se convertirán mañana en científicos y científicas por un día

jueves 31 de marzo de 2016 - 14:36 CEST

80 escolares se convertirán mañana en científicos y científicas por un día

Diferentes centros escolares participarán mañana en la I Jornada “Nos convertimos por un día en Científicos”, una iniciativa del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife de Cienci@ULL

Los colegios de la congregación del Nazaret, Sant Andreu (Barcelona), C. Monserrat, Nazaret Oporto, Santa María de los Volcanes Nazaret (Lanzarote), Esplugues y MDAngels, cambiarán mañana sus pupitres por las instalaciones y laboratorios de las distintas facultades de la ULL.
El objetivo es mostrar la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna, a los chicos y chicas de 5º de primaria a 4º de la ESO, procedentes de la Congregación de Colegios Nazaret, que celebra un encuentro en Tenerife entre jóvenes, procedentes de diferentes centros de su congregación, que han manifestado su interés por la ciencia y la tecnología.
El programa del encuentro comprende actividades muy variadas. La jornada comenzará con una bienvenida en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas y, posteriormente se dividirá en dos partes. Comenzará con distintas rutas científicas de 9:30 a 11:00 horas, para después pasar a la celebración de talleres de distintas especialidades.
Para las rutas, se dividirá al alumnado en función de su edad, y cada grupo se repartirá entre los laboratorios de química vinculados a Catálisis Heterogénea, Aguas y Ciencia de Superficies y Electrocatálisis y los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Estabulario y Anamilario y Microscopía Electrónica. En dichas localizaciones, los jóvenes conocerán el método de trabajo de los equipos investigadores y realizarán ejercicios prácticos de laboratorio.
Por otra parte, la Sección de Bellas Artes acogerá talleres científicos sobre Astrofísica y Matemáticas, Pensamiento computacional y Diseño, Modelado e Impresión 3D, que serán impartidos por doctorandos y personal investigador.
Al evento acudirán distintas autoridades de la propia Universidad, como el vicerrector, Francisco García, el Director Gerente de la Fundación General, Julio Brito y la Vicedirectora del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alicia Boto. Además del Director Insular de Área de Tenerife 2030 por Educación, Jose Luis Rivero y el Consejero Insular del Área Tenerife 2030,Antonio García Marichal .La iniciativa, impulsada por la Universidad de La Laguna, cuenta con la colaboración del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y el Parque Científico y Tecnológico a través del Proyecto First Lego League Canarias.
Esta iniciativa tiene la finalidad de demostrar a los más pequeños, que la ciencia puede ser divertida y despertar su interés por la investigación en este campo.