Cataliza desde dentro: “Desde el primer día, tanto compañeros como jefes, me han orientado”

jueves 17 de marzo de 2016 - 09:54 CET

Cataliza desde dentro: “Desde el primer día, tanto compañeros como jefes, me han orientado”

David García es el director de tienda de Leroy Merlin en La Orotava. Con más de 20 años de experiencia trabajando en el sector de la distribución de mercancías, este ingeniero técnico se incorporó, hace ya ocho años, a la plantilla de esta importante multinacional francesa, que posee dos centros en Tenerife y que está especializada en bricolaje y venta de equipamiento de casa y jardín, que actualmente se encuentra en 13 países y cuenta con más de 35.000 empleados en todo el mundo.

Leroy Merlin desarrolla un concepto comercial multiespecialista, multiproducto y multicliente, centrado en el acondicionamiento del hogar. Dispone de más de 35.000 artículos en tienda y de más de 100.000 mil referencias, bajo pedido, especializadas en la decoración, el bricolaje, la jardinería y la construcción. Desde 1989 está presente en España y son pioneros en el concepto “Hazlo tú mismo” para el desarrollo de servicios a la hora de realizar un proyecto o una reforma completa, en el hogar.

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Rubén Pérez, Juan José Juncos Cuestas, David García y Dácil González


 
David nos cuenta cómo ha vivido la empresa su participación en el programa Cataliza, incorporando talento joven a su plantilla:
¿Cómo conoció el programa Cataliza? ¿Es la primera experiencia de la empresa o ya ha participado en otras ocasiones?
– Hace ya varios años que Leroy Merlin colabora con la Universidad de La Laguna. Conocemos el proyecto porque la empresa trabaja con la Fundación General de la Universidad de La Laguna incorporando, a nuestra plantilla, a jóvenes en prácticas de empresa. Participamos en el programa Cataliza desde el 2013, incorporando a varios perfiles profesionales en nuestra empresa; jóvenes con ganas, capacidad y buena formación. Es una iniciativa muy atractiva para el nosotros.
– ¿Creen qué a través de Cataliza han encontrado a los candidatos idóneos para los puestos? ¿Están satisfechos con su trabajo? ¿Al terminar el periodo de prácticas, la empresa ha contratado a alguna de las personas participantes?
– Muy satisfechos. Para nosotros el programa es una buena oportunidad para incorporar talento a la empresa. En los últimos 3 años, entre las dos tiendas, hemos contratado a más de 20 personas, como por ejemplo a Juanjo, que este mes es promocionado cómo miembro del Comité de Dirección, y a Rubén que va a formar parte de un proyecto interno sobre desarrollo de talento para jóvenes graduados con lo que, en dos años, también formará parte del Comité de Dirección de la tienda.
A la hora de realizar los procesos de selección, ¿Cree que ha sido sencillo el proceso de contratación?
– El programa nos permite contratar a jóvenes con perfiles muy interesantes, muy cualificados, que vienen con muchas ganas. Son un impulso nuevo para la tienda. Nuevos aires que valoramos mucho. El proceso de dicha contratación, además, es muy sencillo. Una vez firmado el convenio, la Fundación siempre nos ha dado todo tipo de facilidades para cerrar correctamente las contrataciones. Por ejemplo nos facilitan el centro para hacer las dinámicas de grupo. Cualquier cosa que hemos necesitado, la hemos consultado con ellos y nos lo han solucionado.
Tras haber vivido la experiencia ¿cómo valoran el programa Cataliza? ¿Lo recomendarían?
– Nuestra valoración es muy positiva. Para nosotros ha sido es una buena oportunidad, primero de colaborar con un entorno tan complicado para los jóvenes como es su incorporación al mundo laboral, y luego, como empresa, un beneficio en cuanto a la suma de talento para nuestra plantilla. Tenemos un proyecto de expansión muy fuerte para los próximos 5 años ya que queremos abrir 25 tiendas en toda España. Por eso la promoción interna es básica para nosotros. Incorporar talento es muy importante, lo valoramos muy positivamente.
¿Crees que han recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
– Si, siempre nos facilitan todos los trámites a realizar. La información que nos dan es clara y sencilla. La comunicación con la Fundación es rápida y muy eficaz. El seguimiento sobre todo el proceso es bueno.
“Desde el primer día, tanto compañeros como jefes me han orientado” comenta Rubén.
Rubén Pérez es diplomado en Ciencias Empresariales y empezó en el programa Cataliza en agosto de 2013. Inicialmente trabajó durante 6 meses como becario para luego incorporarse en la plantilla de Leroy Merlin, como contratado. Tras su paso por distintas secciones en tienda, hoy día, gracias a una promoción interna, opta a un proyecto sobre desarrollo de talento para jóvenes graduados, el cual le permitirá ampliar su experiencia para poder ocupar puestos de dirección en el futuro.
– ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Valorarías positivamente tu paso por la empresa?
– Solamente tengo palabras buenas para la empresa. Me han dado todo tipo de oportunidades desde el primer día, tanto siendo becario como siendo vendedor. No siento que exista una jerarquía jefe-vendedor que me limite a la hora de exponer mis ideas. Siento que me tienen en cuenta. Mi experiencia ha sido muy positiva, tanto a nivel personal como profesional.
– ¿Crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo? ¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función de manera resolutiva?
– Si, desde el primer día. Leroy Merlin es una compañía que siempre da facilidades a sus trabajadores. Tanto compañeros como jefes me han orientado en todo momento. Cuando empezamos en el programa Cataliza, aquí en La Orotava, desarrollaron un plan de aprendizaje específico para nosotros. Nos reuníamos semanalmente para hacer un seguimiento. Aprendíamos diferentes cosas, tanto del producto, que como vendedor es algo esencial, como sobre temas de gestión administrativa.
¿Crees que esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional cubriendo tus expectativas?
– Si, desde luego. Yo ya contaba con alguna experiencia laboral aunque sin duda, la beca me ha permitido desarrollar toda mi preparación académica. Ha cambiado completamente mi currículum. Hoy en día la situación laboral de los jóvenes no es fácil y gracias a esta beca, no solo he conseguido mejorar mi situación profesional, sino también mis expectativas de futuro.
¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara? ¿Cómo valoras el programa Cataliza?
– No, recuerdo que tuvimos varias sesiones informativas dónde nos explicaron cómo se estructuraba el programa y en qué consistía. Siempre fueron bastante claros. Fui a varias entrevistas y finalmente aquí estoy, en Leroy Merlin. Desde luego valoro muy positivamente el programa Cataliza. Lo recomiendo a todos aquellos que quieran mejorar su currículum para acceder a un puesto de trabajo de calidad.
“Muy pronto perteneceré al Comité de Dirección de la tienda de La Orotava” comenta feliz Juanjo.

Juan José Juncos Cuestas, David García, Dácil González y Rubén Pérez


 
Juan José Juncos Cuestas es licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Valencia. Llegó a Tenerife en 2013 y valora muy positivamente toda la ayuda e información que recibió por parte de la Universidad de La Laguna y su Fundación General. Empezó en el proyecto Cataliza a principios de octubre de 2013, en la tienda que Leroy Merlin posee en La Laguna. Trabajó durante 8 meses como vendedor en prácticas en la Sección de Sanitarios y luego optó a una promoción interna como Jefe de Sección de Herramientas en el centro de La Orotava. Pronto se anunciará su promoción al Comité de Dirección de dicha tienda.
¿Cómo ha sido la acogida? ¿Valorarías positivamente tu paso por la empresa?
– Muy buena. Lo que más valoro de Leroy Merlin es el buen ambiente de trabajo que hay. He tenido la oportunidad de formarme también en la Península y tanto, en las 4 tiendas en las que he estado, como en las de Tenerife, he encontrado una situación de acogida muy buena. Como comentaba mi compañero Rubén, las facilidades que se nos dan, a la hora de aprender y de formarnos, son muy buenas y a día de hoy,  sinceramente, no es fácil encontrar algo así.
¿Crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo? ¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función de manera resolutiva?
– Para Leroy Merlin la formación es un pilar muy importante, una inversión a largo plazo al que dedica tiempo. En todo momento recibes la ayuda y el apoyo de los compañeros y jefes de sección, que te informan y escuchan las ideas que quieras aportar. El seguimiento es continuo y nos permite adquirir experiencia y autonomía.
¿Crees que esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional cubriendo tus expectativas?
– Si, por supuesto. Aunque yo ya tenía experiencia previa, esta beca me ha permitido introducirme en una de las empresas más importantes de Europa, con un plan de desarrollo muy competente ya que tiene en cuenta la formación y experiencia de sus trabajadores. Sin Cataliza, creo que no hubiera tenido la oportunidad de trabajar aquí. Mis expectativas son muy buenas y además, trabajo en lo que me gusta.
¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara? ¿Cómo valoras el programa Cataliza?
– Comparto la idea de Rubén. También acudí a una charla informativa en el Rectorado y luego, en todas las dudas que tuve, me ayudaron a resolverlas sin problema. Todo el personal de la Fundación fue siempre muy atento, dándome toda la información necesaria, de forma clara y sencilla. Desde luego recomiendo el programa Cataliza a todos aquellos que deseen ampliar su experiencia curricular. Porque yo sé que es complicado salir de la carrera y entrar en el mundo laboral. Nuestros casos son claros ejemplos de esto y Cataliza nos ha dado una oportunidad dentro de una gran empresa, donde el desarrollo personal es un valor y la meta la pones tú para avanzar al máximo.