El IES Güímar adquirió conocimientos prácticos en innovación tecnológica visitando Montesano

jueves 10 de marzo de 2016 - 11:32 CET

Ayer, 9 de marzo, un grupo de veintisiete estudiantes visitó las instalaciones de la fábrica de Montesano, como parte del programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife.

Varios alumnos y alumnas de los ciclos medio y superior de Asistencia a la Dirección del IES Güímar visitaron las instalaciones de Montesano, para conocer el trabajo que se desempeña dentro de la empresa. La actividad forma parte de una iniciativa impulsada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y financiada por el Cabildo de Tenerife.
El objetivo de la ruta era que los jóvenes descubrieran cómo se aplica la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la creación de nuevos sistemas productivos para la fábrica, que permiten mejorar los procesos y garantizar que el producto llegue al consumidor con la máxima calidad.
La encargada de guiar la visita fue Eva López, la responsable de Calidad de Montesano, quien recibió al alumnado y le instó a utilizar la indumentaria esterilizada necesaria, para evitar portar agentes contaminantes.
A lo largo de las dos horas que duró el recorrido, conocieron todos los productos elaborados por Montesano, así como los procesos productivos de cada uno de ellos, las distintas instalaciones para asegurar las condiciones óptimas del género y las tecnologías que la empresa utiliza para desarrollar su actividad. El caso más paradigmático fue el del jamón serrano, ejemplo que Eva López utilizó para ilustrar los distintos pasos que se siguen desde el procesamiento y envasado, hasta la distribución final.
La visita concluyó en el laboratorio, donde el grupo observó en primera persona, los distintos análisis y controles que se realizan antes de enviar los productos al mercado.
De esta forma, los estudiantes conocieron los perfiles profesionales que se dan en una empresa como Montesano, lo que precisamente es uno de los objetivos del programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife de Cienci@ULL.