Cataliza desde dentro: “Han apostado por nosotros”

miércoles 09 de marzo de 2016 - 10:16 CET

Cataliza desde dentro: “Han apostado por nosotros”

Patricio Azcárate es consejero delegado Biosphere Responsible Tourism, una empresa del sector turístico, cuya marca reconoce a las certificaciones que cumplen con los requisitos del “Sistema de Turismo Responsable”. Estas son otorgadas por el Instituto de Turismo Responsable, entidad que nació después de la Conferencia de Turismo Sostenible (1995) patrocinada por la UNESCO. Su principal objetivo es la promoción de los principios de la “Carta Mundial del Turismo Sostenible”, cuya certificación surgió como respuesta para establecer los criterios para obtener un comportamiento sostenible en el negocio turístico internacional. La empresa Biosphere Responsible Tourism certifica a la industria turística en toda su extensión, no solo los alojamientos sino las experiencias, rutas, campos de golf, etc. con una visión general y holística del desarrollo sostenible, valorando todo lo relacionado con el medio ambiente, la cultura, la sociedad y la satisfacción e implicación del propio turista.

entrevista2

Patricio Azcárate y Elena Ranz Rodríguez


Hablamos con Patricio sobre su participación en Cataliza:
– ¿Cómo conoció el programa Cataliza? ¿Es la primera experiencia de la empresa?
-Sí, es nuestra primera experiencia. En mayo de 2015, nos pusimos en contacto con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para preguntar si tenían programas de becas porque teníamos la necesidad de contar con personas formadas y estábamos en un momento en el que veíamos posibilidades de expansión; necesitábamos a gente con ganas, capacidad técnica, buena formación e idiomas. Fue allí cuando me comentaron que, además de las becas de inserción laboral, tenían el programa Cataliza. Nos lo explicaron y me pareció una estupenda iniciativa, muy atractiva para el empresariado porque no cuesta excesivamente caro y también para las personas recién tituladas, porque les proporciona una oportunidad de comenzar en el mundo laboral. Nosotros les planteamos los perfiles profesionales que necesitábamos y nos enviaron los currículos de las personas que más encajaban. A partir de ahí, realizamos una serie de entrevistas personales, entre ellas a Elena y a Jorge, así fue como los conocimos y comenzó nuestra experiencia con el programa Cataliza. Fue estupendo porque encontramos realmente a las personas que necesitaba nuestra empresa.
-¿Al terminar el periodo de prácticas, la empresa ha contratado a alguna de las personas participantes?
-Sí, a las dos personas a las que seleccionamos inicialmente, tanto a Elena como a Jorge. Empezaron con Cataliza y actualmente están contratadas laboralmente en nuestra empresa; el programa nos sirvió como un testeo por ambas partes, tanto para nosotros como para ellos.
-¿Está satisfecho con el trabajo que han realizado las personas seleccionadas?
-Sí, porque ambos tienen muchas ganas y motivación para seguir aprendiendo. Esto es algo que valoramos muchísimo, tanto los conocimientos y habilidades de tipo técnico, como su disposición personal. Su iniciativa y motivación no sólo la captamos en la entrevista de selección sino que ambos lo han demostrado cada día, desde que iniciaron su trayectoria profesional en nuestra empresa.
-¿Cree que ha sido sencillo el proceso de contratación?
-Sí, ha sido facilísimo, simplemente se ha tramitado a partir de un documento que firmamos con la Fundación General de la Universidad de La Laguna. No ha sido complicado, ni engorroso y, desde que lo suscribimos, nos hemos comunicado en todo momento a través del email y del teléfono para gestionar todo el proceso.
-¿Cree que ha encontrado a las personas idóneas para el puesto?
-Sí, sin duda, sobre todo por su motivación y por sus ganas.
-Tras haber vivido la experiencia ¿qué opina de Cataliza?
-Es una muy buena iniciativa, aunque creo que le falta difusión porque no conocimos el programa hasta que tuvimos la idea de solicitar información a la Fundación General de la Universidad. Yo creo que es muy importante que el empresariado sepa que existe esa posibilidad porque una vez la conoces, te das cuenta de que está muy bien organizado y es muy provechoso para las empresas.
-¿El proceso ha sido sencillo o complejo?
-Muy fácil, la información ha sido clarísima, sencilla y cuando he tenido cualquier duda, siempre me han contestado en el mismo día o como mucho al día siguiente. Siempre me han dado una respuesta rápida y eficaz.
 
entrevista3

Patricio Azcárate y Elena Ranz Rodríguez

Elena Ranz Rodríguez tiene 25 años, realizó sus estudios universitarios en Ciencias Ambientales en Madrid, ha finalizado un Máster y es una de las dos personas participantes del programa Cataliza en la empresa Biosphere Responsible Tourism. Elena nos ha contado todo el proceso desde que comenzó realizando sus prácticas no laborales hasta hoy, que figura como personal laboral estable de la empresa que le dio su primera oportunidad laboral.

 
 
-¿Crees que has recibido la formación adecuada para tu puesto de trabajo?
-Sí, mi carrera tiene un carácter interdisciplinar y se estudia bastante el sector de las certificaciones y las auditorías. El medio ambiente y la sostenibilidad lo trabajamos durante toda la carrera, así que mi formación tiene muchísima relación con toda la actividad que realizamos en la empresa.
-¿Cómo ha sido la acogida de la empresa?
-Muy positiva, he estado aprendiendo desde el primer día. Se esforzaron mucho porque entendiera la dinámica de la empresa y nos ayudaron para que hiciéramos formación específica sobre ella y sobre su actividad.
-¿Cómo valorarías tu paso por la empresa?
-Realmente ha sido de formación continua, aprendiendo mucho en diferentes actividades porque me han dado bastantes responsabilidades desde el principio, que es algo que yo valoro mucho. Ha sido muy importante para mi desarrollo profesional y para mi realización personal como trabajadora, porque así me he sentido valiosa desde el primer momento.
Patricio nos comenta que para ellos esa es la forma de conocerlos profesionalmente y poder valorar si es una persona a la que se puede contratar, dándoles responsabilidades para evaluar cómo responden a ellas.
-¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función de manera resolutiva? 
-Creo que lo ha hecho muy bien, aunque no solo he tenido el apoyo de mi tutor sino del resto de personas de la empresa. Patricio se ha preocupado de que aprendiera de verdad y de que adquiriese cierta autonomía en el puesto y además con mucha paciencia.
-¿Cómo valoras el programa Cataliza?
-Genial, sobre todo porque me ha servido para encontrar un trabajo que me gusta. Hoy en día se valora mucho el hecho de conseguir un empleo, pero para mí es fundamental que éste me guste y que esté dentro de mi ámbito profesional. Antes de participar en Cataliza había tenido muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo que se ajustara a mi perfil y éste encaja perfectamente.
-¿Crees que esta beca de inserción laboral ha ayudado a tu desarrollo profesional?
-Totalmente, y no solo a mi desarrollo laboral sino a mi realización personal y profesional. Además, en Tenerife no tenía muchas expectativas laborales a pesar de haber realizado un Máster, muchos cursos de formación con la Universidad de La Laguna y de haber estado más de un año buscando activamente empleo. Ahora mi currículum se ha enriquecido gracias a esta experiencia.
-¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
-Sí, una vez inmersa en el programa no he tenido ningún problema, ha ido todo perfecto; el personal de la Fundación fue muy atento y resolutivo, la información siempre fue muy clara y sencilla. No conocía el programa, fue casi una casualidad, por lo que me costó llegar, pero nada más. La verdad, es una herramienta muy potente. Estoy muy contenta porque actualmente trabajo en la empresa con un contrato estable y también mi compañero del Programa Cataliza; han apostado por nosotros.
-¿Crees que esta beca de inserción laboral ha cubierto tus expectativas?
Sí, de hecho ¡las ha superado!