El "Startup Weekend Tenerife" muestra el potencial para crear proyectos innovadores desde Tenerife

lunes 07 de marzo de 2016 - 09:54 CET

 El “Startup Weekend Tenerife” muestra el potencial para crear proyectos innovadores desde Tenerife

Se alcanza la cuarta edición de este evento que se consolida como una de las principales herramientas para el impulso del emprendimiento tecnológico en la Isla. Durante un fin de semana el Espacio La Recova acogió a más de 70 desarrolladores, emprendedores, diseñadores, informáticos y expertos en diversos campos, que han trabajado juntos para crear proyectos.
 
El Startup Weekend es un encuentro que reúne a participantes con espíritu emprendedor para que, a través del trabajo en equipo, el networking y la aplicación de metodologías punteras sean capaces de crear, desde cero, modelos de negocio que tendrán que exponer ante el jurado y el público asistente el último día. Este formato innovador se celebra en 150 países de todo el mundo y tiene una comunidad de seguidores que supera las 190.000 personas. Esta es la cuarta edición insular, que como novedad está enmarcada en la iniciativa ‘Tecnológica Santa Cruz’ y por primera vez se ubica en la capital de la Isla, en el Espacio La Recova.
Con las entradas agotadas con más de una semana de antelación, la edición tinerfeña del Startup Weekend ha congregado a 74 participantes que se han unido creando ocho ideas de negocio innovadoras. La máxima que guía este evento es crear y dar forma a ideas de negocio viables y funcionales en tan solo 54 horas. En una final con mucho nivel EatFame se hizo con el primer premio, el segundo se lo llevó LineWoo y el tercer galardón del evento fue para Savfiti.
La actividad arrancaba el viernes [4 de marzo] y, durante la tarde, las personas participantes expusieron sus ideas de negocio y eligieron las más interesantes mediante una votación para, a continuación, formar los ocho equipos de trabajo finales, de entre 6 y 8 integrantes. Además, se contó con la intervención de Andrés Saborido, director general de Wayra España y Open Future, que agradeció la oportunidad de poder explicar qué busca un inversor al fijarse en las startups y cómo preparar una reunión de trabajo con los mismos. El trabajo continuaba el sábado, intercalando las sesiones grupales con ponencias y las rondas de asesoramiento de los mentores entre los que se contaba con Lavin Luis, CEO de MeteoDesk; Tim Delhaes, CEO de mon.ki; Francisco Mesa, director técnico de El Día; Marta R. Ruíz, experta en comunicación o May Escobar, directora de la Oficina Técnica Red Española de Ciudades Inteligentes. Y la última jornada del domingo se dedica a perfilar los últimos detalles de los proyectos y ensayar las presentaciones finales ante el jurado que elegirá las tres propuestas con más potencial.
Startup Weekend Tenerife está organizado por un grupo de profesionales de diversos sectores que aúnan esfuerzos con el objetivo de fomentar las empresas de base tecnológica y su consolidación, impulsar el trabajo bajo la metodología lean-startup así como la generación de tejido productivo innovador. Cuenta con la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y con el Ayuntamiento de Santa Cruz, mediante la Sociedad de Desarrollo, como patrocinadores ‘Premium’, además de Treexor Hitech como patrocinador ‘Platinum’. La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en la categoría ‘Gold’ y Dulce Compañía, Minti media, Local Coworking, Meteordesk, Iombi García, Metro Tenerife, Crowdfunding, Fonteide, Dorada, Videolean, Universo y Distribuciones NISDAFE en la modalidad de patrocinadores ‘Silver’.