Familias y profesorado colaboran por el éxito educativo en centros de enseñanza de Tenerife

lunes 29 de febrero de 2016 - 08:48 CET

Familias y profesorado colaboran por el éxito educativo en distintos centros de enseñanza de Tenerife

El equipo de trabajo ERDISC de la Universidad Autónoma de Barcelona, encargado de diseñar el ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’, en colaboración con el equipo comunitario de Taco, ha impartido en el IES San Matías (San Cristóbal de La Laguna) la primera jornada de formación presencial a los cuatro grupos promotores, una por cada centro de enseñanza participante, en una iniciativa que busca fomentar la colaboración entre los centros educativos y las familias para tratar de favorecer el éxito educativo del alumnado.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
El equipo de trabajo ERDISC de la Universidad Autónoma de Barcelona se ha desplazado a Taco para impartir la formación presencial en el IES San Matías, una fase prevista en el desarrollo de un programa que está funcionando en 45 centros educativos de 12 territorios a nivel estatal. Txell Argelagués, responsable de la evaluación del programa del ERDISC, afirma que le “ha gustado mucho que a esta formación hayan venido tantas familias y que dentro de los centros implicados hayan institutos, porque, muchas veces, cuando los niños pasan de primaria a secundaria nos olvidamos de ellos porque pensamos que son grandes”.
El CEIP Tíncer, el CEIP San Matías, el IES San Matías y el IES Marina Cebrián son los cuatro centros que participan en el ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’, que persigue la mejora de las relaciones entre las familias, la escuela y el entorno, así como una mayor y mejor implicación de las familias en la educación de sus hijos/as. Para ello, lo que se propone es la generación de espacios de formación, reflexión, diálogo e intercambio entre familias dentro de los centros educativos orientados a un trabajo de empoderamiento de las familias, que les aporte las herramientas y recursos necesarios para afrontar la educación de sus hijos/as.
Los cuatro grupos promotores realizarán hasta mediados de mes de marzo la formación online y a continuación empezarán con la programación de las actividades que se desarrollarán en cada centro. Estas actividades pueden ser de crianza positiva, aprendizaje en casa, comunicación o participación dependiendo de las demandas de cada centro educativo.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.
Una apuesta innovadora de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio determinado, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.