Cataliza desde dentro: la experiencia en el Grupo Daltre

lunes 29 de febrero de 2016 - 14:05 CET

Cataliza desde dentro: la experiencia en el Grupo Daltre

Juan Antonio García es el director de Recursos Humanos y de Logística del Grupo Daltre, empresa cuyas líneas de negocio son la construcción y la promoción inmobiliaria con actividad en toda la comunidad de Canarias. También cuenta con presencia internacional, concretamente en Colombia, donde realizan obra pública. Construcciones Daltre fue fundada en el año 1991, además de la sede en Tenerife tienen oficina en el sur de Gran Canaria. En su totalidad el Grupo cuenta con 200 personas en plantilla.
Con Cataliza actualmente cuentan con un becario y con anterioridad han pasado otros tres. Juan Antonio nos relata qué tal ha vivido la empresa el subirse al carro de incorporar talento joven a través de este programa:
– ¿Cómo conocieron el programa Cataliza? ¿Es la primera experiencia de la empresa?
–  Lo conocimos a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con la que tenemos relación desde hace cuatro años. Y cada vez que hay alguna novedad relacionada con los programas de becas nos informan. Desde que salió el primer programa estamos trabajando con Cataliza.
– ¿Al terminar el periodo de prácticas, la empresa ha contratado?
– Sí, tenemos a cuatro becarios contratados. Personas que han terminado sus becas y les hemos ofrecido contrato en plantilla.
– ¿Están satisfechos con el trabajo que están realizando las personas seleccionadas?
– En términos generales sí, porque, prácticamente todos han terminado sus ciclos formativos en la empresa, con lo cual entiendo que tanto los becarios como nosotros nos beneficiamos. El hecho de haber seguido contando con ellos una vez terminado el programa lo demuestra.
– ¿Crees que resulta sencillo el proceso de contratación?
– Sí, el procedimiento es bastante sencillo y práctico, quizás al principio puede que tuviera algo más de complicación para entenderlo y cumplir todos los requisitos, pero desde la Fundación siempre nos han echado una mano y no puedo decir que sea difícil.

Aplicar lo aprendido, el objetivo de Diego

Diego Marrero, se encuentra actualmente realizando sus prácticas en el Grupo Daltre, en La Laguna. Tiene 25 años, es ingeniero de Edificación y está cursando un Máster de Energías Renovables. Dentro de la empresa realiza tareas relacionadas con mediciones y presupuestos. A continuación, nos cuenta su experiencia al dar el salto de las aulas a la realidad profesional:
– ¿Cómo ha sido tu acogida de la empresa?
– Ha sido genial, vivir cada día con personas que llevan tantos años trabajando y que puedas recibir esa experiencia es algo que no se consigue en cualquier sitio.
– ¿Crees que tu tutor de acogida en la empresa ha desempeñado su función de manera resolutiva?
– Sí, ha ejercido su función muy bien, pero no solo él, sino que cada persona me ha intentado integrar y he tenido la posibilidad de tocar todas las áreas de la oficina técnica, algo que para aprender es lo ideal.
– ¿Crees que esta beca de inserción laboral te está ayudando en tu desarrollo profesional?
– ¡Sí, por supuesto! Además, creo que es una oportunidad vital, ya que en los tiempos que corren, en la construcción, es muy complicado, y estas iniciativas son muy importantes.
– ¿Crees que esta beca de inserción laboral ha cubierto tus expectativas?
– Creo que sí, es la oportunidad que se te da de empezar en una empresa, que se dedica a lo que has estudiado, y poder formarte en ello, es algo de agradecer.
– ¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
– Sí, sobre todo a través de la Universidad y la Fundación, me han ayudado mucho.

Cataliza saca “nota alta” para Construcciones Daltre

Hemos querido saber cómo valoran el programa Cataliza. Juan Antonio lo valora con “nota alta” dado que ha sido “una oportunidad para las personas que terminan sus estudios y se encuentran con una realidad desalentadora, con un panorama incierto, en donde se puede estar meses luchando por tener un hueco y no encontrarlo”. Explica que “las empresas han estado estos últimos años muy mal y en el sector de la construcción mucho peor”. Cree que este tipo de programas, en los que distintos organismos ayudan en la inserción de los universitarios que salen al mercado laboral “son fundamentales”. También apunta que sería bueno que fueran más amplios, en concreto de cara a la movilidad de los becarios, para que no solo se adscriban al centro de trabajo en el cual se les ha concertado la beca, sino que permita tener la posibilidad de gestionar movilidad en distintas localizaciones.
Por parte de Diego, la valoración es muy positiva, dice que se trata de una oportunidad de formar parte del mundo laboral. Cuenta que estuvo viviendo en Londres y cree que este tipo de acciones son muy necesarias, para poder realizar la función de Ingeniero en Edificación aquí en España, “si no empiezas a través de programas como Cataliza es muy complicado entrar en el mercado laboral”, concluye.
Juan Antonio afirma sobre Cataliza que “Lo recomendaría totalmente” y añade “si estás fuera del mercado laboral y no tienes un CV donde puedas acreditar una experiencia clara, en una especialidad o en una rama profesional, “es complicado que puedas ser elegido, ya que en hay muchos demandantes de empleo que cuentan con una experiencia de años” .

*Entrevista 3 de la serie “Cataliza desde dentro”. Cataliza Canarias es un programa financiado por el Servicio Canario de Empleo