El IES Güímar deja las aulas para acercarse a la investigación y desarrollo tecnológico en el sector alimentario visitando Montesano

jueves 25 de febrero de 2016 - 13:31 CET

El curso de 1º de Bachillerato del IES Güímar visitó ayer, 24 de febrero, la fábrica de Montesano en La Esperanza de 10:00 a 12:00 horas. La actividad se enmarca en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife, desarrollado por Cienci@ULL.

El alumnado fue recibido por la responsable de Calidad de la empresa, Eva López, que les acompañó durante el recorrido por toda la fábrica. Para hacerlo, los alumnos y alumnas utilizaron una indumentaria esterilizada, necesaria para que las personas externas a la fábrica puedan estar en ella sin correr el riesgo de portar agentes contaminantes.
A lo largo de toda la visita, Eva les explicó cómo la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación juegan un papel esencial en la creación de los nuevos sistemas productivos de la fábrica y en la mejora de la calidad de los procesos, para garantizar la mejor calidad del producto que llega al consumidor. De esta forma, instó al grupo a orientar sus estudios hacia la investigación en cualquiera de sus vertientes, resaltando la importancia y aplicabilidad que tiene para industrias como esta.
Durante el recorrido pudieron ver los distintos productos que se elaboran en Montesano, que además de los relacionados con la charcutería, incluye el envasado de carnes en atmósferas artificialmente modificadas. Conocieron las distintas fases que se dan en cada uno de los procesos productivos, mientras observaron las distintas tecnologías de las que se vale esta empresa para realizar su trabajo.
Además, de las salas de procesado y envasado, las cámaras frigoríficas y otros espacios, el grupo conoció cuál es proceso tradicional para la elaboración del jamón serrano y cómo se ha industrializado en esta empresa a partir del desarrollo tecnológico. Así, vieron las diferentes cámaras en las que se controlan la temperatura y humedad de los ciclos por los que pasa el producto y el secadero, una gran sala en la que se conservan las patas de jamón hasta el momento de su distribución.
También visitaron el laboratorio, con una explicación delos análisis de producto más recurrentes. La jornada concluyó con un obsequio para cada visitante y una foto grupal.
Una experiencia para aprender de forma diferente, que se enmarca en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife,  desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y financiado por el Cabildo de Tenerife.