ICI Taco fortalece las relaciones institucionales intermunicipales

lunes 22 de febrero de 2016 - 09:41 CET

ICI Taco fortalece las relaciones institucionales intermunicipales

Entre las medidas adoptadas en la reunión institucional se abordó la coordinación de los Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife de cara a próximas actividades que se realizarán en Taco, tales como el CONviveTACO 2016 previsto para el mes de abril. Además, se acordó fijar una nueva reunión institucional cada dos meses para poder seguir informando de los avances en el proceso comunitario.

El equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco ha reunido en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna) a referentes de la política y técnicos/as del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife para reanudar la mesa de seguimiento institucional del proyecto ICI Taco, además de para informar de los avances que se están produciendo durante el segundo año en el marco del proceso comunitario. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El equipo del Proyecto ICI Taco se encargó de explicar tanto a los/as responsables técnicos/as como políticos/as de ambos Ayuntamientos el momento actual en el que se encuentra el plan de trabajo. Tras una intensa labor de relación con el conjunto de recursos técnico-profesionales que operan en el territorio de Taco y con el tejido asociativo existente durante el primer año del Proyecto, en este segundo se está elaborando un conocimiento compartido del territorio que permitirá determinar, de manera participativa, un diagnóstico comunitario para el desarrollo de programas y actividades que promuevan la convivencia, la mejora de las condiciones de vida igualitaria, y al mismo tiempo, faciliten la cohesión social y la lucha contra las desigualdades en Taco.
Asimismo, entre los puntos que se han tratado en esta reunión, destaca la coordinación entre los Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife de cara a próximas actividades que está previsto que se desarrollen en el territorio de Taco, tal y como la puesta en marcha de CONviveTACO 2016. Esta Acción Global Ciudadana, es la forma de visibilizar de manera colectiva el Proyecto ICI Taco y una ocasión para que tanto las administraciones, los recursos técnicos y profesionales como la ciudadanía participen conjuntamente en una iniciativa construida con el fin de mejorar la convivencia social en Taco.
Este año, CONviveTACO 2016 está previsto que tenga lugar el primer fin de semana de abril, además de en los barrios de San Luis Gonzaga y El Rosarito, en San Jerónimo, El Cardonal, San Matías y Tíncer. Juana Elena Cañizares Dionis, coordinadora del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, añade que “Extender esta acción del proyecto a nuevos barrios es fantástico porque así habrá cada vez más vecinos implicados”.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido recientemente a otras 24 localidades, entre ellas Taco. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio determinado, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está financiado por la Obra Social “la Caixa”. El Cabildo de Tenerife también ha iniciado su colaboración directa en el Proyecto a través de su estrategia insular de gestión de la diversidad Juntos En la misma dirección.