Un grupo de escolares de Arafo conoce la realidad de la investigación del IPNA-CSIC y de la empresa de agrobiotecnología CULTESA

viernes 19 de febrero de 2016 - 13:23 CET

Un grupo de escolares de Arafo conoce la realidad de la investigación del IPNA-CSIC y de la empresa de agrobiotecnología CULTESA

La actividad forma parte del programa de visitas de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, Cienci@ULL

El alumnado de 3º de la ESO del centro CEO Andrés Orozco pudo acercarse a materias como las tecnologías alimentarias o las ciencias agrarias

Un total de 22 chicos y chicas vivieron la experiencia de aproximarse en primera persona a la actividad de investigación que realizan el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo superior de Investigación (IPNA-CSIC) y la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) en el ámbito de los productos naturales, la agrobiotecnología, la biología aplicada al cultivo, la tecnologías alimentarias o la vulcanología. Además, pudieron comprobar cuáles son las principales aplicaciones que satisfacen las necesidades actuales de la sociedad. También se les mostraron los perfiles profesionales que se pueden desarrollaren las diferentes áreas de trabajo de ambas entidades.
El grupo visitó en primer lugar la empresa Cultesa, situada en el municipio de Tacoronte, cuya actividad se centra en la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación “in vitro” y su aclimatación para su posterior comercialización. Son especialistas en variedades para plantar de plátano, papas y papaya.
En sus instalaciones los estudiantes vieron las diferentes etapas para desarrollar un cultivo “in vitro” a través de la clonación de los ejemplares de mayor calidad.
Posteriormente, acudieron al IPNA-CSIC, un centro de I+D de proyección internacional situado en la ciudad de La Laguna, para conocer las líneas de investigación científica que se trabajan en este centro multidisciplinar y que se encuadran en tres áreas de investigación: Ciencias y Tecnologías Químicas, Ciencias Agrarias y Recursos Naturales. Además, visitaron los Servicios Generales del Instituto, donde pudieron ver cómo funcionan los diferentes aparatos de Resonancia Magnética (RMN) y cerraron la ruta realizando experimentos de laboratorio con nitrógeno líquido y alimentos, mientras se les explicaban conceptos relacionados con la química.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, organizado por la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Área Tenerife 2030.