La iniciativa “Barrios por el Empleo” se expande a toda la Isla para facilitar el acceso al empleo

lunes 15 de febrero de 2016 - 14:52 CET

La nueva edición de “Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes” llegará en 2016 a todo Tenerife, con el objetivo de asesorar e insertar laboralmente a todas aquellas personas en situación de desempleo que tienen más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La Universidad de La Laguna es parte fundamental de este proyecto desde sus orígenes.

Tras el éxito del año pasado, con  400 inserciones laborales y más de 2.451 participantes entre 18 y 45 años, este proyecto de empleo se propone ahora ampliar su red de trabajo para llegar a más ciudadanos y ciudadanas. La iniciativa está impulsada por distintas entidades como Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y Fundación Proyecto Don Bosco, en coordinación con Fifede (dependiente del Cabildo de Tenerife).
En palabras del presidente del cabildo Carlos Alonso, los datos de 2015 son un indicador claro “que demuestra la fuerza que tiene este proyecto, sobre todo para las personas que más lo necesitan”. Alonso señaló también, el viernes pasado durante la firma del proyecto, la intención de buscar la forma de ampliar los fondos destinados y que Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes va a ser el punto central de nuestra política activa de empleo, no solo este año, sino también en los próximos”.
Por su parte, el director territorial de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, señaló que el modelo de Barrios por el Empleo es “un modelo de colaboración público-privada único en Canarias. Además, hoy por hoy, es la acción para el empleo más eficiente que conocemos, es decir, la que genera más empleo con menos recursos económicos”.
Para ello, uno de los movimientos principales de la iniciativa es trabajar con el tejido empresarial de la isla, conociendo y descubriendo las nuevas oportunidades de empleo, para poder ofrecer una preparación más adecuada a las personas que participan en el proyecto. El objetivo es ofrecer las herramientas formativas necesarias, mediante tutorías personalizadas, para lograr la incorporación al mundo laboral de estas personas.
Una novedad este año es el programa “Estamos con Ellas”, destinado a favorecer el empleo entre el colectivo femenino. Además se emprenderán tres nuevos tipos acciones. Se trabajará con las familias de La Victoria de Acentejo, con el sector empresarial de distintos barrios mediante la Fundación General de la Universidad de La Laguna y con los padres y madres en situación de desempleo de colegios públicos de La Cuesta y Taco, también a través de la Fundación General de la ULL.
Para elegir los territorios de actuación, se ha tomado como referencia un mapa que muestra las áreas con más desempleo, elaborado con los datos de OBECAN, y el aprovechamiento que cada zona hizo de “Barrios por el Empleo” durante el 2015.
*Contenido cedido por el Cabildo Insular.