Las Escuelas de Participación Social realizan vivencias paralelas en Toscal-Longuera y Añaza

jueves 28 de enero de 2016 - 14:06 CET

El pasado 16 de enero se desarrollaron en el Toscal-Longuera y Añaza recorridos de manera simultánea como actividad principal de las vivencias participativas que forman parte de esta acción formativa que culmina en ambos territorios el 30 de enero.

Las vivencias participativas constituyen un capítulo relevante dentro de las Escuelas de Participación Social, una iniciativa ideada e impulsada por el Grupo de Participación Social de Juntos En la misma dirección y en la actualidad promovidas por la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la Universidad de La Laguna, financiada por el Cabildo de Tenerife a través de la Consejería Delegada de Participación y Atención Ciudadana y con la colaboración de la Universidad de La Laguna y su Fundación General. Su finalidad es llevar a la práctica la participación a través del encuentro entre las personas participantes en la Escuela y el entorno, los vecinos y las vecinas del barrio en el que se celebra el evento, para también dar a conocer las iniciativas comunitarias que se realizan en estos territorios.
En el caso de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, se recorrió el barrio, reconociendo experiencias participativas que se desarrollan en la zona. Se inició la ruta en el Instituto María Rosa Alonso, destacando la obra de Añaza Creativa en el proyecto Acción Poética Añaza con un muro del colegio y una escalera próxima en el exterior. Cáritas presentó sus proyectos del barrio: el huerto urbano ecológico, el barranco urbano de Añaza y Mujeres Empresarias de Añaza (MAE). El recorrido finalizó en las inmediaciones de la asociación Karipen y la Asociación de Vecinos 8 de Marzo, de las cuales varios integrantes describieron su actividad, inicios y relataron de manera conjunta el origen e historia del barrio.
En la vivencia participativa de Toscal-Longuera, en Los Realejos, tal y como se propuso desde la Mesa Comunitaria del barrio, las personas asistentes se dividieron en pequeños grupos de dos o tres personas para repartir el territorio en zonas, llevando fichas en las que se recogerían las necesidades y propuestas de diversos temas de interés: empleo, salud, educación, infraestructuras y urbanismo, servicios sociales, cultura, medio ambiente, deporte y zona rural. Los datos recopilados se expusieron de forma resumida en una puesta en común posterior con el fin de elaborar un documento público de diagnóstico de la situación del barrio y propuestas de mejora en el futuro.
Aparte de las vivencias, cada Escuela de Participación Social se organiza en talleres en los que se presenta una experiencia comunitaria, se realiza una búsqueda conjunta de las claves de la participación y se realiza una breve formación sobre cuestiones participativas. “El formato de la Escuelas ha supuesto un éxito en resultados y asistencia, desde su origen en 2013 hasta el presente; y este último año ha sido especialmente productivo, con siete escuelas repartidas por toda la isla, así que, desde la Consejería Delegada de Participación y Atención Ciudadana nos sentimos muy satisfechos de que esta acción formativa pudiera avanzar con tanto empuje.
Los talleres de la VI Escuela de Participación Social, en Toscal-Longuera, tienen lugar los miércoles, con las experiencias del grupo de Jóvenes por la Diversidad, la Asociación de Vecinos La Montaña, la iniciativa Barrios por el Empleo, el Centro Social Okupado Taucho y las Mesas Comunitarias de Candelaria, siguiendo el orden establecido en el calendario del programa. Las cápsulas formativas presentes en estos talleres giran en torno a cuestiones como la construcción de relaciones desde la diversidad; la sostenibilidad de los procesos participativos; la planificación conjunta de grupos; y el papel del territorio en los procesos participativos.
Respecto a los talleres de la VII Escuela, en Añaza, se desarrollan alternando miércoles y sábados, con las experiencias del grupo de Participación Ciudadana “Taco para todxs”, el Centro de Orientación Social Sarvodaya, el grupo de Jóvenes por la Diversidad, el Centro Social Okupado Taucho y el Grupo de participación infantil “Amiguitos y Amiguitas”, según el calendario del programa. Las cápsulas formativas de estos talleres tratan sobre los valores que ayudan a fomentar la participación; la construcción de relaciones desde la diversidad; la dinamización y moderación de una reunión; y la construcción de un sueño compartido.
La primera Escuela de Participación Social se celebró en 2013 en San Cristóbal de La Laguna (en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere), mientras que la segunda edición se desarrolló en 2014 en Candelaria, en las diferentes Mesas Comunitarias de los distintos barrios o núcleos del municipio. La tercera Escuela se realizó íntegramente en el barrio de Taco y en las siguientes ediciones se alternaron territorios del norte y sur de la Isla: la cuarta Escuela se celebró en Icod de los Vinos, en la Casa Campino; la quinta, en diferentes espacios públicos del barrio de El Fraile, en Arona.