Cataliza desde dentro: Isabel y Alejandro, tutora y becario en Desguaces Tenerife

viernes 15 de enero de 2016 - 14:47 CET

Cataliza desde dentro: Isabel y Alejandro, tutora y becario en Desguaces Tenerife

 
 
Isabel Ramírez es la responsable de la gestión del Programa Cataliza en Desguaces Tenerife, una empresa fundada en el año 1977, cuya actividad se centra en el mundo del desguace y en el reciclaje del automóvil, que cuenta con siete centros en la Isla y con una plantilla de más de cien personas. Es una mujer joven, de 26 años, licenciada en Empresariales que forma parte del departamento de Administración desde hace cinco años y que realiza tareas de contabilidad y de apoyo al departamento de Recursos Humanos. Como responsable del Programa Cataliza en su empresa se encarga de las relaciones con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y es tutora de prácticas en el área de Administración. Isabel nos cuenta que su experiencia como tutora es muy positiva, se considera una persona con mucha paciencia e incluso ha tenido que guiar en su primera experiencia laboral a personas mayores que ella pero piensa que siempre, también de las más jóvenes, se aprende muchísimo. Considera muy importante que las personas que realizan las prácticas en la empresa pregunten siempre todas sus dudas, porque de ellas se aprende y es la mejor forma de que el trabajo salga bien.

1

Isabel en su espacio de trabajo


 
– ¿Cómo conocieron el programa Cataliza? ¿Es la primera experiencia de la empresa?
– Lo conocimos a través de la Fundación General de la Universidad, porque desde hace muchos años hemos trabajado también con becarios y becarias. Ha habido aproximadamente unas veinte personas realizando prácticas no laborales con nosotros en los diferentes centros que tenemos, desde que salió el primer programa Cataliza.
– ¿Al terminar el periodo de prácticas, la empresa ha contratado?
– Sí, hemos contratado a varias personas; de hecho en este mismo centro de Santa Cruz, tenemos a una persona contratada de forma indefinida, que comenzó con nosotros con el programa Cataliza. Las prácticas se realizan fundamentalmente en el ámbito de la mecánica, pero también en el departamento de Administración, en el que yo misma soy tutora.
– ¿A cuántas personas tienen actualmente realizando las prácticas? ¿Están satisfechos con el trabajo que están realizando las personas seleccionadas?
– Actualmente tenemos a dos personas en prácticas, una en este centro y otra en la zona sur. La verdad es que la mayoría de las personas que participa funciona muy bien, podemos decir que al 95 por ciento. Puede haber gente que al final no responde, pero no es la mayoría. Suelen trabajar muy bien, en seguida asumen el acuerdo y yo creo que les va gustando; nuestra intención siempre es incorporarlos.
– ¿Crees que resulta sencillo el proceso de contratación?
– Sí, es muy sencillo y rápido, desde la Fundación lo gestionan bastante bien; en seguida me mandan el convenio ya preparado, y yo solamente se los explico y les aclaro las dudas que tienen para que puedan comenzar. A veces nosotros también proponemos a candidatos y en esos casos puede retrasarse un poco más, porque como es lógico el Servicio Canario de Empleo tiene también que dar su conformidad, pero en general como te decía es bastante sencillo y rápido. Eso sí, un problema que hemos tenido es que es muy difícil encontrar a personas en la zona sur; incluso hemos hablado con profesorado de los ciclos, porque aún muchos alumnos no conocen el Programa; a ellos los derivamos a la Fundación para que les orienten. Desde mi punto de vista, creo que aún hace falta más difusión del programa Cataliza, para que llegue a muchos más jóvenes que están terminando su formación.
– ¿Crees que han recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
– Sí, además desde que hemos tenido cualquier duda o hemos necesitado algo de información, la Fundación siempre nos ha ayudado.
 
2

El punto de vista de un joven que buscaba su primera oportunidad

Alejandro Díaz Díaz es uno de los dos jóvenes que está realizando sus prácticas actualmente en Desguaces Tenerife, en el Centro de Santa Cruz. Tiene 23 años y ha finalizado dos ciclos, uno de electromecánica y otro de carrocería. También hemos querido que nos cuente su experiencia en la empresa, en la que realiza tareas de almacenamiento y de despiece.
– Alejandro, ¿crees que has recibido la formación adecuada para el puesto de trabajo que estás desarrollando?
– Sí, día a día trabajo con lo que estudié en los ciclos, tanto en uno como en el otro, además porque los dos son complementarios.
– ¿Cómo ha sido tu acogida de la empresa?
– Me ha ido bastante bien, con muy buena acogida. Los primeros días un poco nervioso, pero me acogieron como uno más desde el principio.
– ¿Cómo valorarías tu paso por la empresa?
– Llevo un mes y medio y estoy aprendiendo cada día un poquito más del trabajo; creo que estoy consiguiendo tener mucha experiencia, que es lo que a día de hoy se pide en cualquier empresa. Valoro mucho a los compañeros porque trabajamos en equipo, somos cuatro personas en el almacén y el compañerismo para mí es muy importante, hay que saber lo que hace la mano derecha y la mano izquierda.
– ¿Crees que esta beca de inserción laboral te está ayudando en tu desarrollo profesional?
– Sí, sobre todo porque me han dado una oportunidad para empezar en el mundo laboral, sin haber tenido experiencia relacionada con mi formación.
– ¿Crees que esta beca de inserción laboral ha cubierto tus expectativas?
– Pues la verdad es que antes de empezar yo pensaba que me iban a tratar de otra manera, que sería diferente, pero como te decía, la acogida ha sido fenomenal y me han tratado como un compañero más.
– ¿Crees que has recibido la información sobre el programa Cataliza de forma clara?
– Sí, el día que fui a resolver todos los papeles y la documentación, las ideas me quedaron bastante claras, siempre pregunté sobre lo que tenía dudas y se me aclaró bien desde el principio, además de todo el seguimiento que me siguen haciendo desde la Fundación.
Como conclusión, desde Desguaces Tenerife, Isabel nos cuenta que considera que Cataliza Canarias es una oportunidad para las empresas, sobre todo por la situación que están pasando actualmente, ya que estas personas empiezan con las prácticas y si son buenas en el trabajo, normalmente se quedan contratados, primero de forma temporal y después valoran si se puede contratar de forma indefinida. Y también para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios, porque a la hora de contratar se suele pedir experiencia y esta es una estupenda forma de que ellos la consigan. En eso coincide con Alejandro que valora el programa como una “oportunidad que tenemos los jóvenes de empezar en el mundo laboral, que es lo más costoso hoy en día”.

*Entrevista 2 de la serie “Cataliza desde dentro”. Cataliza Canarias es un programa financiado por el Servicio Canario de Empleo