Oliver González, ganador del Foro Tenerife Invierte Gold Edition nos cuenta su experiencia

miércoles 23 de diciembre de 2015 - 11:09 CET

Oliver González, ganador del Foro Tenerife Invierte Gold Edition nos cuenta su experiencia

Hace algunos días co-organizamos junto a PCTT una jornada doble en la que presentábamos #sheban y se entregaban los premios del Foro Tenerife Invierte Gold Edition en la que participaban como finalistas varias startups preaceleradas por nuestro programa launchTF. De hecho, fue una de ellas, Vsit el proyecto de Oliver González, a que resultó ganadora. Hablamos con él sobre cómo ha sido su experiencia.
 
Acabas de ganar una plaza para Imagine 7 Islands pero no es el primer programa de emprendimiento en el que participas ¿por cuáles has pasado?
Trabajo por cuenta propia desde el 2003, pero me metí en el concepto de startup en 2011 gracias a un anuncio de TF Invierte en el periódico. Ese año y el siguiente, fui uno de los participantes, aunque con ideas muy poco trabajadas y sin equipo. Participé en los dos primeros Startup Weekends y mi equipo ganó la segunda edición con una app para crear “rutas de la tapa” virtuales. Con Oxygen Accelerator participé en la primera edición del Launch48 (que también gané) y organicé la segunda. Luego vino launchTF en junio de este año, Olympo Boxes y TF Invierte. Ahora que me escucho a mí mismo parece que soy un poco adicto a este tipo de actividades.
 
Para nuestro equipo  fue un placer tenerte en launchTF ¿cómo era tu proyecto cuando comenzaste en este programa y qué había cambiado al terminar?
Cuando empezó launchTF solo tenía una idea, sin equipo ni proyecto bien definido. launchTF fue una auténtica aceleración para mi idea, llegando al final del programa con un prototipo del producto (no era una app, pero funcionaba en una Raspberry PI y era portátil), métricas de adquisición y un equipo súper potente.
 
Tuviste la oportunidad de trabajar con varios mentores ¿hay alguno que te haya marcado de manera especial?
Ninguno en particular, pero todos los que vinieron a contarnos su experiencia en primera persona fueron los más interesantes. Realmente creo que cualquier persona puede aportarte algo, pero depende más de tu receptividad y tu forma de ser que de esa persona. Particularmente no me gusta el término mentor, porque considero que en estas etapas iniciales nos hacen falta más expertos y menos opiniones.
 
Quizás una de las partes más complicadas de tener una startup es enfrentarte a un jurado ¿qué consejos darías a otras personas con ganas de emprender para hacer un buen speech?
Lo peor de tener una startup es enfrentarse al mercado. Descubrir que todos esos números que habías hecho en una hoja de cálculo no se reflejan ni en la analítica de tu web, ni en la app, ni en el plan de negocio, ni en la cuenta bancaria. Enfrentarse a un jurado es un momento de nervios, pero no debería ser algo complicado porque tu vida no depende de ganar o perder (a no ser que haya un premio interesante). Y para que no lo sea, solo puedo dar tres consejos: practicar, practicar y practicar.
 
¿Cómo ves en general el ecosistema de startups e inversores en Canarias? ¿Crees que iniciativas como #reduniban  son positivas?
No creo que exista ecosistema de inversores en Canarias, o al menos yo no lo conozco. Las iniciativas públicas están bien porque tienen que cubrir la “educación general básica” de esa gente que tiene dinero. Lo que no tengo tan claro es que se pueda enseñar a invertir a alguien que lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo a su manera. Quizás sería más interesante formar y apoyar (gastos de billetes, hotel, etc) a emprendedores locales para salir a buscar inversión a lugares donde hay inversores con experiencia. Gastar dinero público en formar a una persona que supuestamente tiene mucho dinero es complicado de justificar. Comprarle los billetes y el hotel a un emprendedor para que vaya a Berlín a un demo day frente a inversores que ya han demostrado que invierten, sería lo más lógico. Y seguro que cuando la gente con dinero de aquí vea casos de éxito fuera, querrán repetirlo aquí. En general, creo que los propios programas de aceleración/formación/inversión deberían practicar lo que enseñan y trabajar mucho más de lo que lo hacen.
 
¿Cuáles serán tus siguientes pasos ahora? ¿Qué necesita tu proyecto para seguir creciendo?
Ahora que ya tenemos la app, vamos a probarla en entorno real con rutas por ciudades, museos y senderismo. En el 2016 vamos a lanzarla comercialmente, pero tendrá que esperar unos 15 días más porque estaré en el Imagine 7 Islands. Como dicen los artistas, el mejor premio es el aplauso del público; que en realidad quiere decir que lo que se necesita es gente que pague por ir a verte. Necesitamos foco, centrarnos en Vsit y lanzarlo al mercado, medir, corregir, trastear, vender, vender y vender.
 
Le seguiremos de cerca y esperamos que tenga mucho éxito. Por nuestra parte trabajamos duro para hacer crecer ese ecosistema inversor. Si quieres formar parte tanto como emprendiendo como invirtiendo  sólo tienes que escribirnos aquí.
 

*Entrevista extraída del blog de RedUniban