La ULL renueva su compromiso con el Instituto de Estudios Hispánicos para la enseñanza del español

viernes 18 de diciembre de 2015 - 12:38 CET

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, se reunió hoy jueves 17 de diciembre con el equipo directivo del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Iehcan) para renovar el compromiso de la institución universitaria con la enseñanza del español a población extranjera visitante o que resida en nuestras islas.
Los cursos de español que ofrece el Instituto de Estudios Hispánicos son de los pioneros de España, ya que datan de 1953. Desde sus inicios, y sobre todo desde su segunda etapa, a partir de 1994, han contado con el apoyo de la Universidad de La Laguna, y más concretamente del Servicio de Idiomas de la Fundación General, no en vano están dirigidos académicamente por la profesora de español de este servicio, Beatriz Hernández Bravo.
Esta actividad enseguida alcanzó gran éxito desde su comienzo, sobre todo entre los alemanes, el grupo más numeroso, seguidos de británicos, nórdicos y de los Países Bajos, con algún representante norteamericano y canadiense. La formación se compone de dos apartados: las clases de lengua española, por un lado, y el ciclo de conferencias sobre temas relacionados con la cultura de las islas en particular y del mundo hispano en general, por otro.
Así, la edición sexagésimo primera de los cursos de español se abrirá el 18 de enero y concluirá el 16 de marzo de 2016. Son un total de 40 horas que atiende a los niveles A1, A2, B1 y B2, y cuya matrícula puede gestionarse en el citado instituto. Para dudas o aclaraciones pueden dirigirse al correo  info@iehcan.com  o consultar la página web www.iehcan.com
Si bien la Universidad de La laguna siempre ha estado presente en esta actividad, ha decidido ahora reforzar esa colaboración y ampliar el número de docentes de la ULL que impartan los cursos. Hay que señalar que el centro universitario también ofrece clases de español como lengua extranjera en la propia universidad y también en el campus universitario del sur, en Adeje. Por lo que cuenta con una dilatada experiencia y un plantel de docentes especializados en esta materia.
A través de la asesoría de política lingüística del Rectorado, a manos del profesor Plácido Bazo, se está trabajando en la elaboración de un programa más amplio de cursos de invierno que contemple también la estancia en un centro de alojamiento y con el que se logre captar no solo público residente en Tenerife, sino otro que acuda a la isla para realizar expresamente esta formación.
También se ha acordado con el Cabildo Insular de Tenerife la promoción de los cursos de español del IEHC y de la ULL en las ferias internacionales de turismo, de tal forma que se conviertan en un atractivo turístico.
Actividades culturales
Uno de los puntos fuertes de este curso de español para extranjeros y que mayor aceptación tiene es, como se ha señalado ya, las actividades culturales que conlleva. “Con ello acercamos al alumnado no solo al conocimiento de la lengua española, sino al contexto sociocultural del mundo hispano”, explica Beatriz Hernández Bravo. Por eso el curso viene acompañado de una amplia oferta de actividades culturales en torno a las costumbres, tradiciones e historia. Se organizan así excursiones al Teide, visitas guiadas a alguna de las ciudades emblemáticas de la isla, talleres de baile, actuaciones musicales, senderismo, proyecciones de películas o degustaciones gastronómicas.
Este año la Universidad de La Laguna retoma la colaboración con este curso de español del Iehcan, dando el respaldo de la institución en su divulgación en el ámbito internacional, así como por medio de su profesorado especializado, participando en las actividades culturales.
(Nota cedida por el gabinete de comunicación de la Universidad de La Laguna)