Un grupo de estudiantes de 4º de ESO realizó una “ruta científica” en la sección de Ingeniería Naval de la ULL

jueves 17 de diciembre de 2015 - 14:30 CET

26 jóvenes del Colegio Ntra. Señora del Buen Consejo de La Laguna visitaron la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval donde pudieron experimentar diferentes aspectos de ingeniería marítima.

La Unidad de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, de la Universidad de La Laguna ha organizado hoy [17 de diciembre] una ruta científica con el objetivo principal de acercar al estudiantado de niveles pre-universitarios la actividad investigadora que se desarrolla en los diferentes departamentos, institutos universitarios y servicios generales de apoyo de la ULL.
Esto se consigue a través de rutas guiadas en consonancia con las principales áreas de investigación de la institución académica; en este caso, se enmarca como ruta científico-tecnológica y en ella los y las 26 chicas de 4º de la ESO del Colegio Ntra. Buen Consejo La Laguna pudieron conocer de primera mano los entresijos de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.
Fueron recibidos por Mª del Cristo Adrián de Ganzo, profesora de Construcciones Navales, quien ejerció de guía en una actividad centrada en el desarrollo y procedimientos de trabajo en motores de combustión interna marinos. El grupo de estudiantes continuó conociendo diferentes mecanizados con herramientas manuales con el acompañamiento de Federico Padrón Martín, profesor de la ULL especializado Ingeniería de los Procesos de Fabricación. Por último, la experiencia más esperada por los chicos y chicas fue la que se desarrolló en el muelle de la Escuela y que consistió en la realización de varios ejercicios de supervivencia en la mar.
El desarrollo de esta “ruta científica” ha sido posible gracias a la colaboración de Grupo de Investigación Contaminación y Seguridad Marina CONSEMAR conformado por Alexis Dionis Melián, Federico Padrón Martín, Mª del Cristo Adrián de Ganzo, Agustín González Almeida, Juan Imeldo Gómez y Amanda Peña Navarro, alumna de Doctorado.
Estas Rutas Científicas de la ULL se enmarcan dentro del Programa de Acciones para la Promoción de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de Secundaria de la Isla de Tenerife que es financiado por el Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.