La Escuela de Participación Social llega al Toscal-Longuera

jueves 17 de diciembre de 2015 - 11:23 CET

La Escuela de Participación Social llega al Toscal-Longuera

Cerca de una veintena de personas asiste al primer taller de esta nueva edición de la Escuela, dedicado a las relaciones desde la diversidad, en el que se presentó la experiencia del grupo de Jóvenes por la Diversidad.

La Escuela de Participación Social, una iniciativa ideada y puesta en marcha por el Grupo de Participación Social de Juntos En la misma dirección y en la actualidad promovida por la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la Universidad de La Laguna, financiada por el Cabildo de Tenerife a través de la Consejería Delegada de Participación y Atención Ciudadana y con la colaboración de la Universidad de La Laguna y de su Fundación General, celebra su sexta edición, llevando al núcleo del Toscal-Longuera (Los Realejos), en colaboración con la Mesa Comunitaria del barrio, su formación en cuestiones comunitarias, combinada con la presentación de experiencias de referencia en esta materia.
Este pasado miércoles tuvo lugar el primer taller de esta sexta edición, dedicado a la relaciones desde la diversidad, en el que estuvo presente la experiencia de Jóvenes por la Diversidad, uno de los grupos de trabajo de la Estrategia Juntos En la misma dirección que recientemente ha sido galardonado con el premio colectivo “Joven Canarias 2015”. La experiencia fue seguida de la cápsula formativa “Cómo construir relaciones desde la diversidad”, impartida por Zaida Maritza, componente del grupo de Participación Social de la Estrategia. En esta sección del taller, se definieron, de forma participativa, los tipos de relaciones sociales más relevantes que, cuando interaccionan, construyen una sociedad más cohesiva y tolerante. Además, se aportaron herramientas que favorecen y fortalecen este tipo de relaciones.
La VI Escuela de Participación Social, que continuará con sus restantes cuatro talleres los miércoles 16 de diciembre, 13, 20 y 27 de enero, se ha trasladado en esta ocasión al municipio norteño de Los Realejos, para llevar su experiencia al barrio del Toscal-Longuera, buscando seguir acercándose a territorios con una amplia diversidad humana y cultural y continuar apoyando y fortaleciendo procesos participativos que ya se han iniciado, como es el caso de la Mesa Comunitaria del barrio que colabora con esta Escuela. Los talleres contemplados en esta Escuela se realizarán en los salones parroquiales de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a los que se suma un encuentro vecinal el día 16 de enero, una vivencia participativa que se desarrollará en la Asociación de Vecinos “La Barca”.