“Enseñar para Emprender” cierra 2015 con la participación de 70 centros escolares y 2926 estudiantes

martes 15 de diciembre de 2015 - 10:12 CET

“Enseñar para Emprender” cierra 2015 con la participación de 70 centros escolares y 2926 estudiantes

“Enseñar para Emprender” (EPE) es una iniciativa que busca inculcar la cultura emprendedora en edades tempranas en los Centros de Educación de la isla de Tenerife. Este programa está impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, contando con la financiación del Cabildo Insular y la colaboración de diferentes ayuntamientos.

“Enseñar para Emprender” (EPE) es un programa educativo que consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. Esta iniciativa está impulsada por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y este año ha contado con la financiación del Cabildo Insular y la colaboración de los Ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz y Guía de Isora, además de la cooperación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 
En 2015, los indicadores totales de “Enseñar para Emprender” alcanzan los 70 centros implicados distribuidos por toda la Isla, 119 cooperativas creadas, 2696 estudiantes y más de 230 docentes participantes. Como culminación del proceso educativo EPE realizó tres ferias escolares en los municipios de San Cristóbal de La Laguna el 14 de mayo, en el Puerto de la Cruz el 15 de mayo y en Guía de Isora (Playa San Juan) el pasado 2 de diciembre. Tras las Ferias, parte de lo recaudado por las Cooperativas Escolares fue cedido a diversas ONG a elección de los niños y las niñas, dentro de la actividad denominada “Liquida y Comparte”. Entre las organizaciones receptoras de esta ayuda encontramos, por ejemplo al Banco de solidaridad Barrio de la Alegría, Médicos Sin Fronteras o el Centro de mayores de Ofra. Además, en esta edición se contó con la participación como cooperativas de organizaciones para la integración de personas con capacidades especiales como es el caso de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 quienes destinaron lo recaudado para autofinanciar sus propios proyectos.
Novedades de “Enseñar para Emprender”
En esta ocasión, el proyecto presenta dos iniciativas novedosas con respecto a ediciones pasadas. En primer lugar, la actividad “Tu cooperativa a examen” contribuyó a que representantes del Cabildo de Tenerife evaluaran varias cooperativas con el fin de confirmar que se está difundiendo la cultura emprendedora en los Centros de Educación de Tenerife. Para ello, se realizaron preguntas a los socios y las socias de las cooperativas que están relacionadas con la economía social, conductas y actitudes de colaboración, igualdad, sostenibilidad, coordinación, superación de conflictos, asunción de problemas y responsabilidades. En segundo lugar, la actividad “Bienvenidos a Cajasiete, tu cooperativa a crédito” buscó, a través de una visita a Cajasiete, mostrar a los y las participantes cómo se ha configurado esta entidad, cómo solicitar un préstamo bancario y otras gestiones propias de una cooperativa y entidad financiera.
Por su parte, los centros escolares dieron muestra de su capacidad creativa y su compromiso e introdujeron por su cuenta algunas innovaciones como: un estudio de mercado a pequeña escala donde el alumnado preparó una encuesta para conocer la demanda existente a su alrededor y tener una idea de qué producto fabricar (cooperativa “Moringote Exprés”, CEIP Juan Cruz Ruíz); una prueba de mercado donde cada alumno/a de la cooperativa fabricó un producto diferente para testearlo en otras aulas y conocer su impacto (cooperativa “Vivan las cabras”, IES Adeje); venta de un servicio, en lugar de un producto (cooperativa “Yoga Aguamansa”, CEIP Aguamansa); elaboración artesanal con lana natural (cooperativa “Lana tú – Lana yo”, CEIP Alfonso Espínola); preparación y venta de la Moringa como planta para infusiones (Cooperativa “Moringote Exprés”, CEIP Juan Cruz Ruíz); creación de un sistema de comunicación formal con el propio centro, como si de una entidad financiera se tratara, para la solicitud de préstamos económicos (cooperativa “Equipo JGP”, Asociación Aldeas Infantiles); creación de un blog para mostrar sus productos y explicar las fases por las que va pasando la cooperativa; excursión a una zona comercial para conocer las estrategias de marketing que utilizan los comercios; (Cooperativa “Lana tú-Lana yo”, CEIP Alfonso Espínola) o el análisis de fallos y aciertos a nivel individual y grupal después de la realización de la Feria de Cooperativas Escolares.
Centros Escolares participantes
En la Feria de San Cristóbal de La Laguna, realizada entre la Plaza de la Concepción y la Calle San Agustín, se contó con 69 cooperativas. Los centros implicados fueron, por un lado, los CEIP (Centros de Enseñanza Infantil y Primaria) Aguere,  Fernando III El Santo, Santa Rosa de Lima,Clorinda Salazar,  San Luis Gonzaga, Alonso Nava y Grimón, Miguel Pintor, Hermano Pedro, Alfonso Spínola, José Pérez Rodríguez, María del Carmen Fernández Melián, Ofra Santa Clara, Susana Villavicencio, Chimisay, Francisca Santos Melián, Puertito de Güímar, Los Abrigos, Luis Álvarez Cruz, Teobaldo Power, Feliciano Hernández García. Por otro los centros privados y concertados  Decroly, Hispano Británico, Mayco School y Ramiro de Maeztu y los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) Marina Cebrián, Pérez Minik, Tomás Iriarte, Teobaldo Power, Los Naranjeros, Punta Larga,Las Galletas y Guaza. También han participado el Centro de Educación Especial Acamán y el Nuestra Señora del Carmen, el centro Down Tenerife, Centro de Internamiento de Menores Valle Tabares, y la ONG Padre Laraña.
En el Puerto de la Cruz, la feria se situó en la Plaza de Europa y participaron 22 cooperativas de los centros de Educación Infantil y Primaria: Tacoronte, Juan Cruz Ruiz, La Luz, Maximiliano Gil Melián, Santa Úrsula, San Juan Perales, Aguamansa, Tomás de Iriarte, Ramón y Cajal, los IES El Tanque, Sabino Berthelot, Barranco Las Lajas, San Nicolás y el CEO Príncipe Felipe.
Por último, la feria de Guía de Isora, que se realizó en los alrededores del Centro de Creación y Formación Joven de Playa San Juan, contabilizó 28 cooperativas de los centros de Educación Infantil y Primaria, Teobaldo Power, Aponte, Almácigo, Adoración Rodríguez Alonso, Adeje, Barranco las Torres, Armeñime, José Esquivel, Luis Álvarez Cruz, Granadilla de Abona, Aldea Blanca, San Andrés el CEIPS Escuelas Pías, los IES Alcalá, Adeje y Las Galletas y la ONG Aldeas Infantiles.