El Patronato de la Fundación General de la ULL aprueba su presupuesto para 2016

miércoles 02 de diciembre de 2015 - 11:29 CET

El Patronato de la Fundación General de la Universidad de la Laguna aprueba su presupuesto para 2016

Se reunía el lunes en sesión ordinaria para la valoración y aprobación del presupuesto que mantendrá la actividad de esta organización universitaria para el próximo ejercicio.

El Patronato de la Fundación General de la ULL, presidido por su presidente y rector de la institución académica, Antonio Martinón, presentaba el lunes 30 de noviembre su previsión presupuestaria para el próximo ejercicio. La Fundación planifica un presupuesto de 5 millones de euros para el 2016, lo que supone un aumento porcentual de un 31% respecto al de 2015. Asistían a la sesión los patronos vicerrectores de la Universidad de La Laguna: Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad; Francisco C. Almeida Rodríguez, vicerrector de Investigación y Ana Isabel Jiménez Abizanda, vicerrectora de Docencia. Concurrían igualmente Antonio García Marichal, consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes en representación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ambos también en condición de patronos. Igualmente, tomaban parte el director-gerente de la Fundación, Julio Brito Santana, actuando como secretario, y la interventora, Montserrat Mestres Jiménez.
El aumento reflejado en la dotación presupuestaria viene motivado por la consolidación de proyectos desarrollados por la Fundación en las áreas de transferencia de conocimientos e innovación, formación y empleo. Los ingresos por proyectos de transferencia de conocimientos de investigadores de la Universidad se estima que supondrán cerca de un 42%, de los cuales se puede considerar que más de la mitad se corresponden con innovación social. Las actividades y servicios previstos a desarrollar en favor de mejorar la cualificación y las condiciones para facilitar el empleo de los titulados superiores suponen el 58% restante.
El presupuesto pretende conjugar el equilibrio de las cuentas con una profundización de lo que constituyen sus fines fundacionales: la promoción y articulación de la transferencia de conocimiento de la Universidad de La Laguna a la sociedad en general a través de acciones en el ámbito de la formación, la investigación, la innovación y el empleo.
Actuaciones para 2016
Esto se concreta en las actuaciones de la Fundación como centro de información y coordinación para las empresas y entidades públicas que deseen establecer relaciones especiales con la Universidad de La Laguna sobre aspectos como la promoción de estudios, el desarrollo de iniciativas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, la cooperación educativa en formación profesional no laboral a través de prácticas de estudiantes y becas formativas para personas con titulación, la selección y perfeccionamiento de egresados para su inserción en el mercado laboral, la formación continua, especializada y el reciclaje profesional.
Además, continuará tratando de promover, favorecer e instrumentar la transferencia de conocimiento, tecnología y de resultados de la investigación de la ULL hacia las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general y de canalizar iniciativas de investigación, transferencia de resultados, servicios y asistencia de profesorado, grupos de investigación, departamentos, institutos y otros centros de universitarios, hacia las empresas y entidades públicas.
Y, por último, en 2016 se pretende profundizar, como uno de los principales compromisos de la Universidad de La Laguna, en las acciones de especialización, la mejora de las posibilidades de inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento de la comunidad universitaria.