Celebrada la primera jornada del programa Sheban sobre el papel de la mujer inversora

viernes 27 de noviembre de 2015 - 16:02 CET

Celebrada la primera jornada del programa Sheban sobre el papel de la mujer inversora

Paula Blázquez Solano y Paula Artal Acón, ambas especialistas en finanzas y “capital riesgo”, pusieron en común sus experiencias profesionales y propiciaron el debate sobre la situación de la mujer en el sector de la inversión y el emprendimiento tecnológico. Se iniciaba así “Tenerife, una isla para invertir”, un día completo dedicado a las startups y la inversión organizado conjuntamente por la ULL y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. La jornada fue inaugurada por Raquel Marín, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna.

Con el título “Distintos caminos para un mismo objetivo: el papel de la mujer inversora” se presentaba una jornada enfocada a poner en valor la experiencia y conocimientos de las mujeres en un sector tradicionalmente muy masculinizado como es el del emprendimiento tecnológico y las acciones de inversión y finanzas en ecosistemas de empresas de alto riesgo. La jornada contó en su inauguración con Raquel Marín Cruzado, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna y Zulay Rodríguez, economista que actuó como moderadora.
Las ponentes que participaron fueron Paula Blázquez Solano y Paula Artal Acón, dos mujeres jóvenes pero con una larga trayectoria profesional. En sus intervenciones dieron a conocer los problemas que impiden reducir la brecha de género en el mundo tecnológico para acabar con la proposición de posibles soluciones y retos para el futuro.
El encuentro con ellas es la primera acción de la nueva línea de trabajo promovida por Uniban, University Business Angel Network, y que se ha incluido bajo la marca “Sheban”. La propuesta se centrará en visibilizar y apoyar a las mujeres en las dinámicas y redes de inversión y emprendimiento tecnológico. Este programa de acciones se desarrollará desde finales de noviembre hasta el verano de 2016 y contendrá diferentes actividades formativas y de generación de redes de trabajo.
Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación del equipo técnico entorno a la escasa participación de mujeres en eventos relacionados con esta temática  que pone de manifiesto una realidad a escala global: la escasa presencia de mujeres en el mundo de la inversión y el emprendimiento basado en nuevas tecnologías. A partir de aquí se idea Sheban, una estrategia que quiere poner en valor y las ventajas de las inversoras y emprendedoras, así como aprovechar su talento.
“Distintos caminos para un mismo objetivo: el papel de la mujer inversora” supone la primera mitad de una jornada que continúa en la tarde de hoy y que se ha denominado “Tenerife, una isla para invertir” organizada de forma conjunta con el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y la Universidad de La Laguna con su Fundación General presentan. A esta sesión de la mañana le seguirá  una nueva edición del ya consolidado “Foro de Inversión TF INvierte Gold Edition” que se plantea como una sucesión de exposiciones de las empresas emergentes (startups) que han participado en el programa de mentoría, asesoramiento y formación auspiciado por TF Invierte ante un grupo de posibles inversores.