Celebrada una Jornada Informativa sobre las Acciones Europeas de Cooperación Científica y Tecnológica (COST)

miércoles 25 de noviembre de 2015 - 10:54 CET

Tenía lugar el pasado 24 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias en su sección de Matemáticas y Física de la mano de Noelia Romero, coordinadora nacional del programa y Víctor Quintero, técnico de proyectos europeos de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El programa COST se presenta con el objetivo de apoyar la cooperación transnacional entre profesionales de la ingeniería y la comunidad investigadora y académica de toda Europa. Se trata, por tanto, de un medio único para desarrollar conjuntamente ideas propias entre los y las participantes y fomentar nuevas iniciativas en todos los campos de la ciencia y la tecnología, incluidas las ciencias sociales y humanidades, mediante redes de actividades de investigación conjuntas.
Desde su creación en 1971, COST desarrolla un papel fundamental como precursor de la investigación multidisciplinar avanzada en la construcción de un Espacio Europeo de Investigación (EEI). Este programa, también aumenta la movilidad de los investigadores en Europa y fomenta la excelencia científica.
La jornada informativa comenzaba con las palabras del vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, para continuar con la exposición de su estructura y convocatorias ya a cargo de la coordinadora nacional del programa, Noelia Romero, quien también presentó el proceso y los criterios de evaluación de las acciones COST. A continuación, Víctor Quintero, técnico de apoyo a la comunidad investigadora de la ULL en proyectos internacionales, pasó a explicar cuáles son actualmente las acciones COST y la relación potencial que pueden tener con los Grupos de Investigación de la institución académica. Finalmente, Catalina Ruiz y José Pascual, integrantes de grupos de investigación de la ULL, compartieron sus experiencias de participación de este programa.