La ULL y su Fundación General llevan el proyecto `Enseñar para Emprender´ a Guía de Isora

miércoles 18 de noviembre de 2015 - 11:29 CET

La ULL y su Fundación General llevan el proyecto `Enseñar para Emprender´ a Guía de Isora

El programa de creación de cooperativas escolares celebrará su tercera feria del año en el municipio sureño el próximo 2 de diciembre. El pasado 16 de noviembre el grupo de escolares era recibido en el Ayuntamiento para recibir el “permiso de venta” de parte del alcalde y la concejala de Promoción Económica.

El auditorio de Guía de Isora acogía el pasado lunes 16 de noviembre el acto simbólico de la firma de los permisos de venta concedidos por el Ayuntamiento isorano para que distintos grupos de estudiantes de la comarca puedan vender los productos que han creado en sus cooperativas simuladas. El acto fue presidido por el alcalde isorano, Pedro Martín, que estuvo acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Lucía González, y la coordinadora del programa ‘Enseñar para Emprender’, Karina Cabrera.
`Enseñar para Emprender´(EPE) es un programa educativo impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y que este año ha contado con la financiación del Cabildo Insular y la colaboración de los Ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz y Guía de Isora. Consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados.
El permiso simulado que les han concedido desde el Ayuntamiento de Guía de Isora les permitirá el próximo 2 de diciembre vender sus productos en la Feria de Cooperativas Escolares que tendrá lugar en el núcleo costero isorano de Playa San Juan.
Al acto asistieron además profesorado y grupos de alumnado representantes de las cooperativas creadas en nueve centros educativos de los municipios de Guía de Isora, Adeje, Arona y San Miguel. También se firmaron los permisos de venta de otros nueve colegios de distintas partes de Tenerife que no pudieron asistir. Concretamente del municipio isorano los centros participantes en el proyecto son: CEIP Teobaldo Power (Agua Dulce); CEIP Aponte (Alcalá), CEIP Almácigo (Guía de Isora), CEIP Adoración Rodríguez Alonso (Playa San Juan) e IES Alcalá.
Martín consideró el proyecto como una “idea fantástica” ya que a través de él los chicos y chicas se van a dar cuenta de que para conseguir ingresos económicos no siempre es necesario que alguien te contrate e indicó que “ustedes no van a trabajar para nadie, sino que seréis los que generan empleo, cosa que hoy en día hace mucha falta en la zona, en Canarias y en España”, indicó.
El objetivo de EPE es fomentar la cultura emprendedora en edades tempranas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y potenciar la adquisición de competencias fundamentales para el desarrollo del alumnado. Esto se realiza a través de la impartición de una formación teórico-práctica en materia de emprendimiento para la creación de cooperativas en la que producen y exponen sus propios productos al entorno real, donando parte de los beneficios que se obtienen a ONGs o entidades sin ánimo de lucro.