La ULL instruye contra la violencia machista a docentes de secundaria y a futuros maestros

martes 17 de noviembre de 2015 - 09:26 CET

El rector de la ULL, Antonio Martinón, junto a la consejera con delegación especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, y la decana de la Facultad de Educación, Olga Mª Alegre.

La Universidad de La Laguna ha decidido implicarse de lleno en la lucha contra la violencia machista, y lo va a hacer a través de su principal herramienta: la formación. La institución académica ha puesto en marcha dos iniciativas: la primera es la introducción de un módulo en el Máster en Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con el objetivo de que los futuros maestros sepan detectar conductas que atenten contra la igualdad entre hombres y mujeres y tengan instrumentos para actuar sobre ellas. La segunda es otra formación, en este caso dirigida a los que ya son docentes, y que se impartirá hasta finales de mes, de modo que los profesionales de la educación sepan ya enfrentarse a estas realidades.
Estas dos acciones formativas han sido realizadas en la Universidad de La Laguna con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, en el marco de la propuesta de trabajo del Programa de Prevención de las Violencias de Género en Jóvenes del Marco Estratégico Tenerife Violeta. Una de las prioridades ha sido la de formar y sensibilizar a los jóvenes de Tenerife frente a la violencia de género, al haberse detectado que se siguen reproduciendo comportamientos entre la juventud que son el caldo de cultivo para este tipo de violencia.
Ante un salón de actos atestado de alumnos, la Facultad de Educación presentó recientemente sendas iniciativas, en presencia del rector de la institución universitaria, Antonio Martinón, y de la consejera con delegación especial en Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro. Tanto uno como otra destacaron la necesidad de políticas de igualdad transversales, de las que se impregne toda la sociedad, y de la posición relevante que ocupa la educación a la hora de trabajar valores, normas de socialización y conductas.
Conseguir una igualdad plena, a medio plazo, es el objetivo que se ha marcado la Universidad de La Laguna, declaró el rector, para quien detrás de estas prácticas agresivas subyace la sensación de desigualdad, de que hay unas personas más poderosas que otras y dueñas de la vida de terceros. Por eso el discurso de la no violencia debe formar parte de los currículos de los estudiantes y de los contenidos de los medios informativos, explicó el rector. Martinón tuvo palabras de recuerdo para la estudiante de la ULL Beatriz Sanfiel, asesinada por su ex pareja, y a la que el centro académico rendirá un reconocido homenaje próximamente.
La decana de la facultad anfitriona y a su vez directora del máster con mayor número de alumnos en la ULL, Olga Alegre, señaló que este curso orientado a los estudiantes supone una “enorme oportunidad” para consolidar buenas prácticas educativas. Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Sara García, añadió que “el sistema educativo tiene la obligación de impedir que comportamientos y actitudes de control de pareja, subordinación o dominación, de discriminación, de falta de respeto y de desigualdad se reproduzcan en las aulas y, en general, en la sociedad”. El objetivo es evitar estereotipos y frenar comportamientos discriminatorios y no igualitarios tanto en estas aulas, como fuera de ellas, recalcó.
El nuevo módulo del máster cuenta con los parabienes de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, representada en el acto por uno de sus subdirectores, Francisco Ramos, quien apuntó que este título es el más demandado de los másteres oficiales y que con esta formación añadida se dota a los estudiantes de unos estudios de calidad, actuales y comprometidos socialmente.
*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la ULL