Se pone en marcha el primer proyecto europeo en Canarias que logrará estancias internacionales subvencionadas para jóvenes en 4 continentes

lunes 09 de noviembre de 2015 - 12:17 CET

El proyecto se enmarca en las acciones de la Unión Europea del programa “Erasmus+” y se articula a través de la creación y recuperación de senderos turísticos. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a la convocatoria hasta el próximo 16 de noviembre a través de la web de la Fundación universitaria.

El pasado martes 3 de noviembre se hacía pública la convocatoria de las cuatro becas de movilidad internacional del proyecto “STARS ” (Sustainable Tourism Agents in Rural Societies) y que supondrán una estancia de cinco meses en Sri Lanka, Indonesia, Chile y las Islas Salomón. En una siguiente fase se convocarán becas en el contexto europeo. Estas ayudas engrosan las acciones del Servicio Voluntario Europeo (SVE) y son parte del programa comunitario Erasmus+ que, concretamente, en su acción clave dos se ocupa del Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la juventud y está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva de Cultura, Educación y Deporte de la Comisión Europea.
El proyecto STARS está liderado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y es posible gracias a un consorcio con la asociación sociocultural Isla CreActiva y el Cabildo de Tenerife. En su desarrollo participan las siguientes organizaciones internacionales: Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves de Portugal; la Mission d’Insertion des Jeunes de Francia; Solomon Island National Youth Congress de las Islas Salomón; Sri Lanka Ecotourism Foundation de Sri Lanka; Bali Community Based Tourism Association de Indonesia y, por último, el Club Deportivo Budeo y la Universidad Católica del Norte, ambas de Chile. Se persigue fomentar la movilidad intercontinental de los jóvenes de los países participantes a través de la colaboración como voluntarios en estas organizaciones. La particularidad de la iniciativa reside en el objeto del trabajo voluntario, organizado mediante una metodología no formal creada para este proyecto y que se centra en la recuperación de senderos turísticos como una herramienta de dinamización y desarrollo local. La idea es potenciar los senderos sostenibles de cada territorio para contribuir al desarrollo de la comunidad local y de los jóvenes implicados. De forma paralela se fomenta la cooperación y el intercambio cultural. Esto se concreta en que cuatro jóvenes residentes en España se desplazarán a uno de los cuatro países participantes del proyecto no europeos: Sri Lanka, Indonesia, Chile o Islas Salomón.
Convocatoria abierta
STARS se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado con anterioridad en el Servicio Voluntario Europeo. El proceso de inscripción para participar en este proyecto se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de noviembre a través de la sede electrónica dela Fundación General de la ULL.
Los cuatro jóvenes que resulten seleccionados recibirán una bolsa de ayuda y, una vez en los lugares de acogida, realizarán una formación para ayudarles en el inicio de su actividad. Además, recibirán apoyo lingüístico online. Próximamente se realizarán unas jornadas para presentar este proyecto en profundidad y dar a conocer experiencias anteriores similares a las que se proponen para STARS.
INSCRIPCIÓN AQUÍ