Los estudios medievales cumplen 25 años en la ULL con un curso dedicado a los mitos y leyendas en el Medievo

lunes 26 de octubre de 2015 - 15:37 CET

Desde el año 1990 se celebra en la Universidad de La Laguna el Curso de Estudios Medievales, destinado a la difusión de los estudios medievales entre el público interesado en la Edad Media.

Nació como iniciativa del Centro de Estudios Medievales (CEMyR), hoy Instituto de Estudios Medievales (IEMyR) de la Universidad de La Laguna, con el ánimo de que las distintas áreas de conocimiento acercaran las claves de su disciplina a estudiantes y personas amantes del Medievo.
Con la presente edición se cumplen, por tanto, veinticinco cursos en los que se han abordado múltiples temáticas. Este año está dedicado a los mitos y leyendas en el período medieval, un campo de estudio sugestivo y atractivo. El programa se distribuye en cinco sesiones, que se impartirán las tardes de la prósima semana, del 26 al 30 de octubre.
Abrirá el programa el catedrático de Arqueología de la ULL y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, miembro también del IEMYR, quien disertará sobre La visión de los europeos en los mitos de los canarios, uno de sus campos de investigación más reseñables. Ese primer día también se contará con la participación de María Arcas Campoy, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la ULL, que nos hablará de Antar, el legendario caballero del desierto.
Compartirán la sesión del martes dos de los habituales conferenciantes de estos cursos. Eduardo Aznar Vallejo, catedrático de Historia Medieval de la ULL y durante muchos años director del IEMyR, hablará de uno de sus campos de investigación fundamental, el mundo marítimo de la Baja Edad Media, en la conferencia titulada Del Mito a la leyenda: el Atlántico Medieval. En la segunda parte de ese día contaremos con la siempre original aportación del profesor de Literatura Española José Antonio Ramos Arteaga, al que escucharemos hablar de Un mito ginecofóbico en la Edad Media: la vagina dentada.
La sesión del miércoles 27 de octubre correrá a cargo de la profesora de Filología Inglesa Mª Beatriz Hernández Pérez, que hablará de Robin Hood: de la leyenda a la realidad, e ilustrará su aportación con la proyección comentada de la película Robin y Marian.
Máster en Estudios Medievales Europeos, en la ULL
El IEMyR ha puesto en marcha en los últimos años el Máster en Estudios Medievales Europeos de la ULL, que comienza en este curso académico su tercera edición. Dentro de las actividades de visibilización de los trabajos realizados en su seno, en la sesión del jueves se expondrán por parte de sus autoras los resultados de dos trabajos de fin de máster del MEMEULL del curso pasado. De este modo, Laura Brito Martín impartirá la conferencia titulada El mito de la sabiduría femenina en la Edad Media: La historia de la doncella Teodor y Judit Febles Benítez nos hablará del Origen y trascendencia del mito de Lucrecia: Modelo de comportamiento de la mujer medieval.
Finalmente, cerrarán el curso las conferencias de José Antonio González Marrero, profesor de Filología Latina de la ULL, titulada Y de cómo la leyenda te puso nombre, y la de Sofía Balibrea González, doctoranda en Filología francesa del IEMyR, que cerrará el curso con su disertación sobre El mito como recurso didáctico: Melibea en el tratado de “Le Mesnagier” de Paris.
En conjunto el curso mantiene la esencia de las ediciones anteriores, con una visión pluricultural y multidisciplinar del período medieval que muestra la riqueza de una época no siempre bien conocida. Y siempre con la aportación académica de destacados miembros de uno de los centros de investigación más antiguos de la ULL, que en sus más de veinticinco años de existencia ha acreditado la alta calidad de la investigación sobre el mundo medieval que se desarrolla en nuestra universidad.

*nota cedida