Se inicia el curso “¿Cómo divulgar mi investigación científica?” con la participación de 25 investigadores e investigadoras de la ULL

jueves 15 de octubre de 2015 - 14:09 CEST

Ayer, 14 de octubre, tenía lugar la primera sesión de este curso que alcanza su segunda edición. Con esta formación se pretende sensibilizar y dotar de herramientas al personal investigador universitario para que sea capaz y proactivo a la hora de transmitir al conjunto de la sociedad los resultados de sus estudios.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, conocida por Cienci@ULL, ha organizado la segunda edición del curso “¿Cómo divulgar mi investigación científica?” que comenzaba en la tarde de ayer con su primera sesión presencial. En el curso participan un total de veinticinco personas, todas integrantes de la comunidad investigadora de la Universidad de La Laguna. Si bien, se recibieron más de cincuenta solicitudes lo que da muestra del interés provocado por este tipo de formaciones.
La metodología elegida mezclará la formación presencial con la online distribuyéndose en 20 horas de participación presencial y 10 de trabajo virtual; además de ocho sesiones en aula, el grupo realizará una visita a los estudios de Televisión Española en Canarias para presenciar el programa de divulgación científica “Planeta Vivo” y a Radio Nacional España para asistir al programa Doble Hélice.
En la jornada de ayer se introducía con la denominación “Medios de comunicación y ciencia” y se trabajaron aspectos como la distinción de los diferentes públicos y de los principales medios de comunicación generales y específicos relacionados con la I+D+i. También, se abordó el funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación y las posibilidades de apoyo que brindan en las tareas de divulgación. Por último, se describió lo que son las “Unidades de Cultura Científica” y se realizó un ejercicio práctico.
La próxima sesión tendrá lugar en la tarde de hoy, jueves 15 de octubre, y se aproximará a la divulgación a través de los medios de comunicación escritos e Internet.