La Red CIDE y la ULL contribuyen a la transferencia de conocimiento apoyando a empresas innovadoras de nueva creación

martes 13 de octubre de 2015 - 17:15 CEST

La Red CIDE  y la ULL contribuyen a la transferencia de conocimiento apoyando a empresas innovadoras de nueva creación

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y con el amparo de la Red CIDE, están trabajando con la empresa B-Graffos International, S.L. para desarrollar una investigación relacionada con el aumento de la estimulación neuronal en individuos afectados por el trastorno del espectro autista.

La Universidad de La Laguna, junto a su Fundación General, profundiza en su estrategia de transferencia del conocimiento generado por sus más de 1.600 investigadores hacia nuevas empresas que se lanzan al mercado. Uno de los mecanismos que actualmente ofrece resultados positivos es la Red CIDE, que a través de su técnico de apoyo tecnológico y transferencia, lleva más de 8 años trabajando en la unión del ámbito investigador y el empresarial.
Un caso paradigmático es el de la empresa B-Graffos International, que se centra en la mejora del rendimiento deportivo entrenando las capacidades mentales a través de una aplicación móvil. Es una empresa de base tecnológica con orígenes en La Palma que ha recibido el apoyo y acompañamiento de la Red CIDE desde principios de 2014, facilitando la entrada en el programa de búsqueda de financiación TF invierte donde consiguió 100.000 € de inversión de diferentes business angels. La búsqueda de la innovación constante de su promotor, Andrés Sanfiel, le ha llevado a acercarse al conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna.
A través de la mediación de la Red CIDE se ha conseguido un primer convenio para el desarrollo de un algoritmo matemático para extracción de métricas recurrentes, firmado con D. Alberto Francisco Hamilton Castro, investigador de Ingeniería de Sistemas y Automática, y la preparación del proyecto de investigación “Aumento  de  la  estimulación  neuronal  por medio  de  la  reeducación  gráfica en  individuos  afectados  por  el  Trastorno  del Espectro Autista (TEA)”, el cual podría materializarse con el grupo de investigación de Neuroquímica y Neuroimagen en los próximos meses.

Red CIDE
La Red CIDE, integrada por quince centros actualmente, presta servicios de asesoramiento y asistencia técnica a empresas y emprendedores, orientados fundamentalmente a ayudar a acceder a los instrumentos de financiación y subvención de apoyo a la innovación -tanto regionales, nacionales, como europeos-, y también a la gestión de la innovación dentro de las empresas, impulsando el desarrollo de empresas innovadoras con potencial de crecimiento.
Por otra parte, los técnicos de la Red asisten en la identificación, planificación y búsqueda de colaboradores y recursos para el desarrollo de proyectos de I+D+i, promoviendo la creación de ecosistemas propicios para el fomento de la innovación y el emprendimiento innovador en colaboración.
El objetivo último de esta iniciativa es fomentar las actividades de I+D+i empresariales, focalizadas en los ámbitos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3), aprobada por el Consejo de Gobierno del 26 de diciembre de 2013, para contribuir a la mejora de la competitividad del sector empresarial y a la creación de empleo estable y de calidad, fortaleciendo el entorno socioeconómico de Canarias.