Presentada la primera red universitaria para la captación de inversiones para empresas emergentes

viernes 02 de octubre de 2015 - 14:15 CEST

La jornada tenía lugar hoy, 1 de octubre, en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias de la Fundación Fyde CajaCanarias, colaboradora del evento. UNIBAN,University Business Angel Network , está promovida  por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y surge gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Red Universitaria de “Business Angels”, UNIBAN, tenía ayer[1 de octubre] su primer encuentro oficial con sus potenciales participantes y otras personas interesadas en ámbito de las empresas emergentes de base tecnológica.
La jornada se abría con una breve intervención de Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el director de Fyde Cajacanarias Francisco Reyes, quienes insistieron en la capacidad de los jóvenes canarios para crear proyectos de calidad y altamente escalables a nivel internacional que necesitan de apoyo institucional para llegar a las deseadas inversiones. El vicerrector insistió en el papel de la Universidad de La Laguna como catalizadora del talento de sus egresados y en las posibilidades que se abren con la creación de esta Red.
A continuación, se iniciaban una serie de ponencias que inauguran lo que, según la coordinación de UNIBAN, “pretende ser un programa que integre la formación especializada, el asesoramiento y la generación de nuevas conexiones entre empresas, emprendedores e inversores”.
Se contó con las intervenciones de Andrés Saborido, director Ejecutivo de Wayra España, el programa de pre-aceleración de Telefónica; Carlos Martínez, CEO de M&Partners; Jesús González, impulsor de la startup ganadora del evento “Startup Night” de launchTF, BlogsterApp, y Blair Maclaren de Active Venture Partners. Los mentores continuarán esta tarde con una sesión de asesoramiento específico para un grupo de proyectos gestados en el marco de la ULL.
UNIBAN
UNIBAN trabajará en dos líneas paralelas: por un lado, launchTF, el primer programa de pre-aceleración de Canarias que ya ha cumplido su primera edición con la participación de catorce empresas emergentes, de las que siete continúan a día de hoy recibiendo asesoramiento. Con este programa se ha ayudado a madurar los proyectos empresariales a través de formación y mentoría, consiguiendo evidencias que validen sus modelos de negocio.
Por otro lado, de forma complementaria, se presenta como una plataforma para que emprendedores e inversores puedan conocerse y buscar un beneficio común. Se tratará de dar a conocer la figura del business angel aportando formación y asesoramiento especializado y de generar situaciones en que se produzca ese encuentro con los emprendedores.
Está financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y es una iniciativa de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General (FGULL). Esta jornada ha sido posible gracias a la colaboración de la Red CIDE, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.