Diez jóvenes investigadores vinculados al Instituto de Desarrollo Regional de la ULL presentan sus trabajos

martes 29 de septiembre de 2015 - 11:00 CEST

El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna (IUDR) es una entidad de investigación multidisciplinar que en los últimos meses está impulsando una serie de medidas para incentivar la investigación entre los más jóvenes. Una de ellas ha sido el encuentro celebrado hoy, lunes 28 de septiembre, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el cual los científicos noveles vinculados a grupos de investigación de la entidad han avanzado resultados de las investigaciones que tienen en curso.

En la inauguración, el director del instituto, Ignacio Abasolo, recordó que el centro del cual está al cargo lleva casi cuarenta años de actividad centrada en la investigación multidisciplinar, articulada a través de diferentes grupos de trabajos sobre materias relacionadas con las ciencias sociales, la economía, estadística y, últimamente, las tecnologías informáticas.
Para garantizar la continuidad de las actividades del instituto, su director cree esencial incorporar a jóvenes investigadores que ya desde su fase de tesis doctoral o trabajos finales de posgrado puedan aportar sus conocimientos. Por ello, su equipo de dirección ha impulsado actividades como esta, que pretenden no solo difundir el trabajo de los más noveles, sino facilitar el intercambio de ideas que pueda redundar en la confección de proyectos comunes entre miembros del IUDR.
La inauguración estuvo presidida por el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Ernesto Pereda, quien hizo suya una metáfora del rector de la institución, la cual expone que la universidad debe poseer paredes de cristal: sólidas para sostener su estructura pero transparentes tanto para que la sociedad puede ver qué se hace en el interior como para que la academia pueda observar y abordar lo que sucede en el exterior.
En este sentido, consideró que la actividad de los institutos de investigación puede ser muy útil para visibilizar el trabajo científico que se desarrolla en la institución, por lo que afirmó que desde la escuela que dirige se impulsará más la colaboración con estas entidades, de cara a mejorar la formación de posgrado de la Universidad de La Laguna.
A lo largo de la jornada se presentaron diez trabajos durante dos sesiones diferentes. En cada una de ellas, los participantes contaron con quince minutos por ponente para presentar sus proyectos, más tres adicionales en los que podían recibir preguntas del público asistente.
Esta es la primera edición de un encuentro que ha nacido con la voluntad de celebrarse anualmente. En esta ocasión han participado investigadores adscritos al los grupos de Criptología; Desarrollo Económico, Energía y Transporte; Economía Pública y de la Salud; Computación Inteligente y Optimización Matemática Aplicada que, entre otros asuntos, han abordado la seguridad en las comunicaciones, la logística de puertos, las políticas de salud pública en España, la planificación de rutas de vehículos y la Internet de las cosas.
(Ver video-noticia)

*Nota cedida