El Cabildo impulsa un proyecto para fomentar la igualdad de las mujeres en el mercado laboral

viernes 18 de septiembre de 2015 - 14:47 CEST

El Cabildo impulsa un proyecto para fomentar la igualdad de las mujeres en el mercado laboral

La iniciativa es posible gracias a la implicación directa de varias empresas y entidades.

El Cabildo impulsa un proyecto para fomentar la igualdad de las mujeres en el mercado laboral. La consejera con delegación especial en Igualdad, Estefanía Castro, que presentó esta semana en las instalaciones de la Fundación General de la ULL la iniciativa a las entidades participantes, indica que este proyecto forma parte del Marco Estratégico Tenerife Violeta para impulsar programas y acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
Castro destaca que “hemos detectado que las mujeres se encuentran con serias dificultades no solo cuando intentan acceder o mantenerse en el mercado laboral sino que también hemos podido comprobar que existe desigualdad en las retribuciones”.
El objetivo de este proyecto es precisamente erradicar esta situación detectada a través de diferentes acciones de sensibilización e información. “Es necesario impulsar iniciativas como ésta que favorezcan el trato igualitario entre hombres y mujeres en una sociedad que avanza poco a poco hacia la igualdad de oportunidades”, destaca la consejera insular.
Este proyecto cuenta con el apoyo de 10 empresas y entidades como la Compañía Cervecera de Canarias, Fred Olsen, Fundación General de la Universidad de La Laguna, USO-Canarias, Radio Ecca, Comisiones Obreras, Femete, Titsa, Fundación Adecco y Cruz Roja Española, además del Cabildo de Tenerife.
El proyecto, que se realizará durante un año, se ha dividido en tres fases: información, formación y orientación o apoyo. La primera de ellas, que se prolongará hasta enero del próximo año, estará centrada fundamentalmente en la recogida de información y datos en las empresas y organizaciones que participan en el proyecto para identificar si se producen efectivamente situaciones de desigualdad.
Durante la segunda fase se diseñará un itinerario formativo sobre igualdad de oportunidades dirigido fundamentalmente a representantes sindicales y personal de Recursos Humanos en el que se informará también de los incentivos por la contratación de mujeres.
En la fase de orientación se facilitará a las empresas y entidades materiales de apoyo para reforzar los conocimientos adquiridos y se realizarán labores de asesoramiento para favorecer la igualdad.
El Marco Estratégico Tenerife Violeta, impulsado por el Cabildo, tiene como objetivo impulsar las políticas de igualdad en la Isla. Dentro de él se integra la Red Tenerife Violeta, que está formada por 84 entidades públicas y privadas comprometidas con esta lucha.
El Marco se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados para reforzar las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.
*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación del Cabildo Insular de Tenerife