Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previamiércoles 16 de septiembre de 2015 - 10:01 CEST
El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó esta mañana el decreto que permitirá la tramitación de las medidas de ordenación territorial necesarias para dar viabilidad a la ejecución del proyecto ‘Polo Científico y Tecnológico’, ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna. Este proyecto inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife cuyo objetivo era el desarrollo del citado enclave.
Las actuaciones a realizar corresponden a las obras de urbanización del Polo Científico y Tecnológico ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna y, además, permitirá la construcción de dos edificios, el IACTEC y NANOTEC. Una vez iniciadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.
Este Polo Científico y Tecnológico, que ocupará una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, permitirá la instalación de empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. El enclave incluirá diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.
Entre las inversiones previstas destacan las propuestas para crear, por un lado, el IACTEC –que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- al que se destinarán 4,6 millones de euros. El segundo de los edificios, denominado NANOTEC, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por tres módulos. Uno de ellos (Nanomac) se destinará a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua. El segundo, denominado ‘Sostiene’, se orientará al eje de la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático. Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios comunes para fomentar sinergias.
El desarrollo de este enclave, permitirá el estímulo y la gestión del flujo de conocimiento y la tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; permitirá el impulso para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga, y proporcionará otros servicios de valor añadido, todo ello en espacios e instalaciones de gran calidad.
Además de la urbanización de toda la parcela del Polo Científico y Tecnológico, esta actuación se complementa con otra iniciativa, un Parque Urbano Anexo (promovido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife), que contará con una superficie adicional cercana a los 30.000 metros cuadrados en los que se incluye una plaza, canchas deportivas y módulos biosaludables, entre otros servicios y prestaciones.
La inversión conjunta del Polo y Parque Urbano Anexo cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Con esta iniciativa, el Parque Científico y Tecnológico pretende crear nuevos nichos de empleo vinculados al conocimiento y a la tecnología, al tiempo que recupera para la ciudad de La Laguna unos espacios muy necesarios para ofrecer actividades de ocio y esparcimiento a los ciudadanos.
Cabe recordar que estas actuaciones en el Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, se desarrollan en virtud del convenio suscrito entre el Cabildo Insular de Tenerife, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Cotmac, en su última sesión celebrada en el mes de agosto, además de aprobar los trámites necesarios para agilizar este proyecto, decidió excluir el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del citado Plan.
*Nota cedida
Comentarios recientes